Más de 10 mil hectáreas de maíz ha sembrado Aproven en el ciclo invierno

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Pese a las dificultades actuales relacionadas al factor climático, la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), ha logrado sembrar 10 mil 280 hectáreas de maíz de las 15 mil programadas para el ciclo invierno 2016, según informó el presidente de la organización, Nicolás Romano.

Precisó que pese a las adversidades que han presentado los productores de Portuguesa, el ciclo invierno se ha desarrollado de manera exitosa. “Es un año difícil, pero hemos hecho un gran esfuerzo, sobre todo los agricultores que son unos héroes, porque hemos alcanzado un alto porcentaje de la superficie de siembra programada”, apuntó.

Especificó que hasta el momento se han reportado 500 hectáreas de maíz perdidas por causa de las fuertes lluvias. “Es un lote significativo y causa preocupación en los pequeños productores que hacen un esfuerzo para hacer las labores en el campo, tomando en cuenta las dificultades para adquirir los insumos”, acotó.

No obstante, el dirigente gremial expresó que aunque ha sido complicado obtener los insumos, “también hay que decir las cosas buenas, porque Pequiven cumplió con la entrega de fertilizantes, y Agropatria con la planificación que le entregamos en el caso de Aproven, nos ha suministrado el 80 % de los requerimientos de veneno para plagas, potrerón, glifosato, y semilla de calidad; el Gobierno entendió -por primera vez- que deben darnos un producto importado bueno”.

Al mismo tiempo, dijo que las condiciones de la agricultura han cambiado, debido a la crisis que atraviesa el país, “pero los productores deben saber administrar los pocos insumos que tienen para llevar a cabo sus labores”.

“Hemos alertado a los productores porque glifosato no hay en abundancia, por eso hay que buscar la rastra, el tractor y la escardilla, porque el año es complicado, no hay productos, tenemos que tener paciencia y dejar el egoísmo, prestarnos los insumos si no los vamos a usar, es decir, hacer un  trabajo en equipo, darnos la mano, para poder salir adelante”, exhortó.

Revisión

Nicolás Romano, presidente de Aproven, se refirió a los precios del maíz aprobados recientemente, indicando que debería hacerse un ajuste durante la cosecha, y revisar la estructura de costos. “Se tiene que tomar en cuenta la semilla, fertilizante, transporte, mano de obra, porque todo ha subido siete veces, por ejemplo, si costaba Bs. 22 el año pasado, esta temporada debería ser siete veces ese precio”, enfatizó.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...