Juan Carlos Tanus: “Apertura de la frontera no resolverá el desabastecimiento en Venezuela”

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A casi un año del cierre de la frontera colombo-venezolana, Juan Carlos Tanus, coordinador nacional del Movimiento Colombianos Bolivarianos, dijo durante un seminario sobre este tema realizado ayer en Acarigua, que esta medida adoptada por el Gobierno venezolano ha traído elementos positivos para ambas naciones.

El también miembro de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, comentó que desde el Observatorio Fronterizo de Migración han detectado la reducción de asesinatos en un 92 % en el corredor fronterizo, y además –detalló- bajó el índice de robo de vehículos, secuestro, extorsión, cobro de vacunas, así como las denuncias de lesiones personales.

“También hemos encontrado que la armonía y el buen comportamiento de los ciudadanos ha sido mejor; y en lo económico, en los primeros 200 días de cierre de frontera, Venezuela se ahorró 53 millones de galones de gasolina, que eso representa más o menos el consumo del parque automotor panameño durante 18 meses, o el boliviano durante dos años. Eso significa que al erario venezolano le quedó un recurso que antes se iba para una sociedad de consumo como la colombiana”, especificó.

Asimismo, Tanus aseguró que otro factor que considera positivo con este cierre, es que el Gobierno venezolano logró demostrar que la medida le perjudicó más a Colombia que a Venezuela, “por lo que se dejó claro que desde hace 40 años la frontera vive de la economía venezolana”.

A su juicio, ha sido muy positiva la medida “porque también se logró romper esa matriz que con la apertura de la frontera vamos a resolver el tema del abastecimiento, porque eso corresponde a la falta de producción y a la baja de importación, no al cierre de la frontera”.

Reiteró que abriendo la frontera no se va a resolver el tema del desabastecimiento de Venezuela, e indicó que comprar productos “bachaqueados” en Venezuela, es lo mismo que comprar en Colombia. “La única forma de aliviar la situación no es seguir consumiendo más, sino produciendo”, recalcó.

Evaluar

Juan Carlos Tanus considera pertinente que el Gobierno venezolano evalúe la apertura del paso fronterizo colombo-venezolano, ya que –en su opinión- los elementos objetivos y subjetivos que dieron origen al cierre de la frontera no han desaparecido.

“Si se abre la frontera a quien va a alimentar es al desarrollo económico colombiano y no el venezolano, además si alguien le interesa que abran la frontera es al gobierno colombiano porque va a mejorar la importación de gasolina, por ejemplo”, sostuvo al añadir que “somos conscientes que es una decisión soberana, pero recomendamos que lo analicen”.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...