Presencia de la FANB en empresas será hasta que mejoren la producción

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LUIS MARCHAN  21- 07 - 16 023 (20)

Miembros del Estado Mayor de la Misión Abastecimiento Soberano de los estados Barinas, Cojedes y Portuguesa, fueron juramentados ayer en un acto celebrado en la población de Turén, desde donde se comprometieron a trabajar para “garantizar la distribución de alimentos en el país”.

El acto estuvo encabezado por los gobernadores del estado Cojedes, Erika Farías; y de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, junto a representantes del Gobierno de Barinas y el M/G (Av.) Iván Hidalgo, comandante de la Redi Los Llanos.

“Esta es una misión que cuenta con una fuerza extraordinaria, la unidad entre el pueblo, las instituciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que viene a cumplir con la Constitución y que tiene como fin garantizar e impulsar el modelo de producción económico y social”, enfatizó la gobernadora Farías.

Señaló que la función del Estado Mayor es  “impulsar los objetivos de la misión, que consisten en ordenar el proceso productivo y los sistemas distributivos, de  comercialización y consumo”, acotó.

Afirmó la mandataria del vecino estado, que se trata de una “unión cívico-militar con los ministerios, fuerzas políticas y la FANB, con una plataforma de apoyo en seguimiento y control a todas las actividades productivas que se están desarrollando en nuestro país, porque lo fundamental es el pueblo”.

Por su parte el Gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, aseguró que la presencia militar en las agroindustrias tiene como objetivo principal el acompañamiento a los procesos productivos. “Nos unimos en una sola gran misión para atender el déficit de maquinaria e insumos, pero en esta primera fase estamos asumiendo el control con la FANB, para poder atender todos los problemas, desde la mafia del bachaqueo hasta la poca producción por falta de materia prima o equipos”, detalló.

Señaló que la FANB ayudará a que las empresas que presentan una baja producción lleguen a un nivel óptimo. “A medida que vayan mejorando, nosotros iremos liberando los espacios”, acotó.

No es normal –continuó Castañeda- que exista saboteo con acaparamiento de productos y contrabando, u otras situaciones aberrantes, por ello la FANB asume este rol de acompañamiento.

No crean en rumores

El gobernador de Portuguesa manifestó, que hoy viernes 22  se estará desarrollando una reunión en las instalaciones del INIA en Araure, con productores y asociaciones para aclarar todas las dudas relacionadas a la Misión Abastecimiento Soberano.

“En Portuguesa tenemos una extraordinaria relación con los productores, hemos apoyado a empresas privadas con divisas preferenciales para que asuman sus proyectos, como es el caso de  Oleica que recibió 10 millones de dólares para ampliar su planta de extracción de girasol, y también hemos apoyado a ANCA,  con quienes estamos trabajando de manera conjunta, no crean en falsos rumores”, afirmó al referirse a publicaciones de prensa que el día de ayer generaron zozobra.

Manifestó que en la entidad serán fiscalizadas 116 empresas del sector alimenticio. “Hemos visitado ya 40 empresas, y la primera fase de inspección culmina el 25 de este mes, lo que hemos encontrado es deficiencias en insumos y repuestos de maquinaria y en el parque automotor, muchas dificultades que vamos a resolver a través de esta misión porque no vamos a permitir que la guerra económica nos gane”, aseguró.

LUIS MARCHAN  21- 07 - 16 023 (199)

Preocupación

Christian Petschner, presidente de  la Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (Asogipa), manifestó que los productores están muy preocupados ante la militarización de las plantas procesadoras de arroz, además porque hasta la fecha no ha sido definido el precio del rubro.

“Tenemos un precio en Gaceta de 74 bolívares por kilo, que no cubre las necesidades del productor, y tenemos temor de que la presencia militar sea para mantener ese precio ilógico, situación que nos afectaría muchísimo  porque los costos de producción pasan los 700 mil Bs. por ha, y están aumentando un 35 % mensual”.

Señaló que los productores de arroz, están solicitando que sea fijado un precio mínimo en Gaceta y no un precio máximo. “Estamos preocupados porque se están militarizando las asociaciones y las plantas para revisarnos,  pero el precio no se ha revisado, cuando de paso quedan pocos días para iniciarse la cosecha”, apuntó.

Christian Petschner, presidente de Asogipa 078


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...