Diputada Dinorah Figuera: Reforma de la Locti busca claridad en la administración de los recursos

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Miembros de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN), encabezados por su presidenta, diputada Dinorah Figuera, estuvieron este viernes en Araure para realizar una consulta pública de la Reforma a la  ley orgánica del área (Locti), aprobada en primera discusión por la plenaria.

A la actividad, asistieron representantes empresariales y de los diferentes gremios agrícolas, así como dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil portugueseña, quienes conocieron en detalle el proyecto que –según la diputada Figuera- busca dar mayor claridad a la administración de recursos en el área.

“Hasta ahora, con la actual Locti se desconoce cómo es la administración del dinero que le pechan a las empresas, e incluso las universidades desconocen cuáles son los criterios para la asignación de recursos. Nosotros, con la reforma, lo que queremos es claridad, que se termine la opacidad en el tema de los recursos”, recalcó.

Asimismo, la parlamentaria señaló que la propuesta tiene como novedad que los recursos no serán administrados únicamente por el Ejecutivo nacional, pues en la rectoría –explicó- habrá participación de la academia y del sector empresarial, en minoría en cuanto al número de miembros, pero con un gran sentido de equidad.

“Esta es una ley que fue sensible a varias reformas y que, por supuesto, tiene vacíos desde el punto de vista legislativo, porque la última modificación que tuvo fue entre gallos y medianoche para concentrar prácticamente todo el poder en el ámbito de la asignación de los recursos, de allí la importancia de su aprobación”, insistió Figuera.

Apuntó que en la Venezuela de hoy es primordial que la ciencia, la tecnología y la innovación cuenten con una ley acorde a las necesidades. “Este país que necesita desarrollo, avances, porque no se justifica que tengamos un satélite, pero no tengamos incubadora para los recién nacidos; o que entreguemos una computadora o una tablet a los estudiantes pero no dispongamos de avances tecnológicos para la producción nacional, simplemente porque no existen garantías desde el punto de vista de la distribución de los recursos o de asistencia técnica como está establecido en la Constitución”, puntualizó.

La diputada Figuera, también resaltó el apoyo de la Universidad de Los Andes (ULA) para llevar a cabo la discusión de los artículos desde el punto de vista académico, mientras que Fedeagro –dijo- ha sido un acompañante importante, junto a la diputada María Beatriz Martínez, en la parte agrícola.

Un reconocimiento

Sobre las críticas de la bancada oficialista a esta reforma, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, expresó que contrario a lo que dicen que se trata de una ley que va en una alianza empresarial y que no es popular, “se trata del reconocimiento del talento humano, inclusive de la innovación individual y colectiva, de la posibilidad que grupos puedan ser beneficiados con claridad, cosa que en la actualidad no ocurre pues ni siquiera nos han permitido la interpelación del ministro Jorge Arreaza”.

-El país quiere un cambio, queremos que los recursos del área se administren con sentido de equidad y justicia para garantizar mejoras , pues hoy en día las universidades han sido colapsadas en el sistema de avance científico, e inclusos proyectos impulsados por el presidente fallecido Hugo Chávez, también están colapsados, como la industria Quimbiotec que producía hemoderivados, pero hoy no es capaz de garantizar tratamientos importantes para enfermedades como el Guillain Barré, enfatizó Figuera.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...