Diputado Luis Florido: O hay referendo en este 2016, o habrá rebelión popular en las calles

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cumpliendo con una gira por el estado Portuguesa, este viernes -desde Araure-  Luis Florido, coordinador político nacional de Voluntad Popular (VP), aseveró que el peor huracán que ha tenido Venezuela no es el Matthew, sino ha sido el “huracán Nicolás Maduro, quien ha terminado de acabar con los sueños de muchos venezolanos”.

Ante la crisis del país en lo político, social y económico, y ante la urgencia de un cambio en Venezuela, señaló que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han activado todos los mecanismos, como la presión internacional, un parlamento decidido, el pueblo en la calle, el referendo revocatorio, y un diálogo que produzca resultados y, de allí, la solicitud de la presencia del Vaticano en Venezuela.

Sobre el revocatorio, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN) recordó que está consagrado en el artículo 72 de la Constitución, mientras que el artículo 70, habla de los mecanismos de participación política: como  la elección, las asambleas de ciudadanos y la revocatoria del mandato, “eso es lo que diferencia la democracia representativa de la participativa, así lo repitió hasta el cansancio el presidente Chávez”.

En tal sentido, Florido recalcó que en Venezuela se puede revocar el mandato de un gobernante, “pero las 4 comadres del CNE, actúan a espaldas de la Constitución, y su función y su labor han sido bloquear el revocatorio, pero nosotros los ciudadanos no se lo vamos a permitir, por eso hemos dicho o referendo en el 2016, o rebelión popular en las calles”.

En torno a la rebelión popular, el diputado explicó que el artículo 25 de la Carta Magna establece que todo lo que vaya en contra de lo dispuesto en la Constitución es nulo, como el planteamiento de las rectoras de que la recolección de firmas es regional y la pretensión de llevar el revocatorio fuera de fechas.

Indicó además, que el pueblo votó por la Constitución en el año 1999, “y lo hizo porque representaba un cambio. En su preámbulo y en su artículo 70 está consagrada la elección con el mismo rango del revocatorio; es decir, tienen el mismo valor constitucional”.

Entonces, -según detalló el parlamentario- si los poderes constituidos impiden que haya referendo en este 2016, se activa el artículo 333 de la Carta Magna que dice que “esta Constitución no perderá vigencia por acto de fuerza”; es decir, un acto de fuerza es impedir el revocatorio, porque si está establecido en la Constitución, uno debe obedecerla y eso también nos lleva al 350, que tiene que ver con la desobediencia civil.

Sentenció que esa es la rebelión popular que también lleva a una rebelión electoral, “que lleva a la calle para impulsar el voto, pero lo que tiene que tener claro Maduro y sus poderes, es que no vamos a permitir que una pequeña cúpula corrupta impida el cambio político en Venezuela, además el pueblo está decidido a que haya revocatorio en el 2016, y así será”.

Neonatos

Aprovechando la visita del diputado Luis Florido a Araure, el doctor Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos en Portuguesa, le entregó el informe sobre el caso de los  neonatos fallecidos como consecuencia de la contaminación del área de retén del Hospital JM Casal Ramos de las gemelas.

Por su parte, el parlamentario se comprometió a llevar esta denuncia al seno del Poder Legislativo, a fin de iniciar las investigaciones para que “asuma las consecuencias quien las tenga que asumir”.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...