Registran cinco familias afectadas por el impacto del huracán “Mathew”

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las fuertes precipitaciones acaecidas entre la noche de jueves y durante toda la mañana de este viernes en el estado Portuguesa, debido al paso por el caribe del fenómeno meteorológico “Mathew”, deja al menos 5 familias afectadas, calles y avenidas inundadas, árboles caídos, quebradas desbordadas  y vastos sectores sin energía eléctrica.

Las de más de 12 horas de lluvia de considerable intensidad, con ráfagas de viento y descargas eléctricas mantuvieron en alerta a los organismos de administración de desastre de la región, quienes durante todo la noche estuvieron atendiendo las eventualidades y monitoreando las zonas más  vulnerables.

El Cnel (B) Efraín Petaquero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, ofreció ayer un balance de los estragos de la tormenta, explicando que aun cuando llovió en toda la entidad, los municipios más afectados fueron Ospino, Páez y Araure.

“Según nuestro reporte, en los municipios Páez y Araure, principalmente en las avenida Pómulos Gallegos, Eduardo Chollet y el sector Los Caobos, se presentaron inundaciones que afectaron en menor grado las casas cercanas y los vehículos que circulaban por la zona”, explicó detallando que algunos canales y drenajes como los ubicados en los barrio Andrés Eloy Blanco, 5 de Diciembre, Bella Vista y la urbanización Durigua, se desbordaron o colapsaron.

Asimismo, agregó que en la jurisdicción de Ospino fueron atendidas dos familias, en cuyas viviendas cayeron árboles, causando daños en las estructuras. “Afortunadamente estamos hablando solo de pérdidas materiales, sin heridos ni víctimas fatales que lamentar”.

Entretanto, en el cono sur de la entidad se realizaron recorridos por las barriadas más vulnerables, y de acuerdo a lo precisado por Petaquero, solo se apreciaron inundaciones en calles y avenidas de Guanare, así como el desbordamiento de algunos canales.

“Tenemos contabilizadas 5 familias afectadas, más no damnificadas, las cuales ya fueron atendidas por nuestras comisiones bomberiles y de Protección Civil, y se efectuó el traslado de las que lo requerían a un sitio seguro. A todas estas viviendas se les está haciendo su evaluación de daños, para conocer las condiciones en que quedaron y los riesgo, y de esta manera canalizar las ayudas con los organismos competentes”, sostuvo.

De igual forma manifestó que, a través de un informe se le hizo el llamado al alcalde del municipio Páez, Efrén Pérez, para que  ordene el mantenimiento del sistema de drenaje ubicado en la avenida Rómulo Gallegos de Acarigua, una de las vías que constantemente se inunda.

Electricidad y agua

Vale acotar que, mientras la recia lluvia  caía sobre las ciudades gemelas, en varios sectores de los municipios Páez y Araure se presentaron interrupciones en el servicio eléctrico, producto de una sobrecarga en las subestaciones ubicadas en la zona sur de Acarigua y en la avenida Trino Meleán, situación que -según el jefe bomberil- de inmediato fue atendida por técnicos de Corpoelec, quienes reestablecieron la energía un par de horas después.

Sin embargo, vecinos de la urbanización Los Molinos de Araure, reportaron ayer, que hasta las 12 del mediodía se encontraban sin energía eléctrica, acumulando más de 16 horas sin el servicio. Igualmente en sectores de Durigua.

Cabe destacar, que a través de las redes sociales la empresa hidrológica Hidrosportuguesa anunció la interrupción del servicio de agua en Acarigua-Araure por la turbidez del río Camburito, lo que obligó a paralizar la planta de potabilización.

Continuarán

De acuerdo el centro de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la tormenta tropical Matthew evolucionó a la fase de huracán, y aunque ya se aleja de las costas venezolanas, se prevé que hasta este domingo se registren lluvias de mediana a fuerte intensidad en gran parte del país.

“Exhortamos a las comunidades a que estén alerta, sobre todo en esas zonas aledañas a ríos, caños y canales, pues la lluvias continuarán y de un momento a otro pudiera aumentar su intensidad, provocando mayores riesgos. Aquellos que conozcan sobre una situación de peligro pueden notificarlo al 171, o  a los teléfonos (0255) 6641312 (Acarigua), (0256) 6210166 (Turén), y (0257) 2515728 (Guanare)”, puntualizó Efraín Petaquero.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...