2016: renovada fiesta del pilar

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

WILFREDO BOLÍVAR/

Revitalizando su ancestral espíritu mariano, el año 2016 registra para la historia de Araure una fiesta patronal con nuevas expresiones simbólicas. Inspirada en la centenaria tradición española de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la festividad remoza su añeja práctica pueblerina incorporando iniciativas que aspiran consolidarse en el tiempo.

Destaca como primera manifestación colectiva el “Reencuentro de araureños”. El primero ocurrió en 1994, año tricentenario de la fundación de la villa. Dos décadas después es reactivado en el 2013, en manos del cantautor Joel Hernández Pérez, Maritza Hernández, Jorge Cárdenas, Rafael Humberto López, entre otros araureños. Vísperas al 12 de octubre, consagrado a la Virgen zaragozana, el reencuentro convoca rostros, nostalgias, recuerdos y evocaciones de los tiempos idos y vividos en el rancio suelo Pilarico. Se realizan recepciones, tertulias, conversatorios, ofrendas florales y ágapes donde los araureños residentes se convierten en anfitriones de sus pretéritos amigos. Algunos participan en una cabalgata realizada al efecto y comparten con viejas amistades y familias.

Una nueva variante se incorpora en el 2016. Fortalecidos por la fraternidad religiosa, principal motivo de las patronales, se celebra por vez primera una “Serenata a la Virgen del Pilar”. Por iniciativa del Padre Pedro Loyo, párroco local y rector del araureño Templo Diocesano, la noche del once de octubre la serenata congrega frente a la iglesia cantos y versos melódicos a la Virgen. Una motivación mueve las iniciales intenciones: adquirir un nuevo inmueble para ampliar la escuela parroquial fundada en la década de 1950 por el recordado Mons. Luis Gasparini, párroco de Araure por más de cuarenta años.

A la primera serenata asisten Abdénago “Neguito” Borjas y Betulio Medina, solistas emblemas de la gaita zuliana, acompañados del grupo local “Venezuela canta gaita”. Por Araure se escucha, entre otros, la voz del cantautor Joel Hernández, consagrado por su tema “Viejo Soguero”. Una promesa queda en el ambiente: cada once de octubre frente a la iglesia, realizar con fines filantrópicos y educativos una serenata dedicada a Nuestra Señora del Pilar, en un país con crisis de valores.

El mismo 2016 registra la visita, por vez primera a la ciudad de Araure, de una réplica de la imagen de la Divina Pastora, señora de los barquisimetanos. El inédito suceso guarda relación con los orígenes de la antigua villa. Fue en tierras de Nueva Segovia de Barquisimeto, en 1694, cuando el capuchino Fray Idelfonso de Zaragoza fundó la villa dedicada a María del Pilar, escogiéndola como patrona. La mañana del doce de octubre, en medio de manifestaciones de júbilo, desde las afueras de la ciudad hace su entrada a Araure la imagen de la Divina Pastora. Cortejada por Nuestra Señora del Pilar, enajenada sobre una carreta, ambas advocaciones recorren las principales calles y llegan hasta la plaza, escoltadas por caballos y llevada en hombros por sus devotos.

Juntados estudiantes, feligreses y autoridades, el Te Deum concelebrado es presidido por Mons. Juan Carlos Bravo Salazar, Obispo de Acarigua-Araure. La homilía inflama su mensaje en los valores marianos del festejo. En medio de las ofrendas, el cronista deposita a los pies de María del Pilar el escudo de la ciudad, símbolo municipal de Araure. Una ofrenda destaca entre otras intenciones, el ramo de “Orquídeas Coromotanas”, tradición iniciada en Píritu en 1971, que antes viajaba a Zaragoza, España. Concluida la ceremonia, se escucha la anual “Serenata de Mariachis”, promesa de Arnoldo Medina, cantante araureño que evoca los aires camperos de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México.

Las novedosas iniciativas imprimen atractivos matices a la vieja fiesta. La constancia y el tiempo se encargarán de convertirlas o no en susceptibles tradiciones. Construyendo su propia historia, por encima de ideologías que buscan desmeritar la tradición, Araure renueva en el 2016 su originaria gala Pilarica, nacida en los umbrales hispanos y católicos del añoso villorrio. ¡Vivan como si fueran a morir mañana, pero estudien como si fuesen a vivir siempre!

cronistadearaure@gmail.com


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...