El abogado constitucional, Tulio Álvarez, sostuvo este domingo que el Presidente de la República no puede rendir su Memoria y Cuenta 2016 en la Asamblea Nacional (AN), debido a que ésta “declaró su abandono de cargo”.

“Al (AN) declarar el abandono no puede recibir al mandatario nacional, ni su directiva y resto de diputados pueden protestar porque Nicolás Maduro vaya a presentar su mensaje anual ante el Tribunal Supremo de Justicia porque para ellos no existe jurídicamente”, explicó.En tanto, a juicio de Álvarez la decisión de la Sala Constitucional fue correcta. “Si otro poder no lo acepta, ellos lo harán y así permiten a Maduro que cubra el abandono”, detalló.

No obstante, para el letrado el Parlamento está obligado a cumplir laConstitución y hacerla cumplir, motivo por el que no cree estos hayan ejercido una declaratoria errada, puesto que existe un “abandono de función por parte del Ejecutivo al no garantizar y cumplir con lo plasmado en la Carta Magna”.

Desacato

Por otro lado, Tulio Álvarez señaló decir que existe un desacato por parte del Poder Legislativo “es grave y en la práctica se está diciendo que el pueblo está en desacato”, algo que consideró como “delicado”.

Sostuvo que ello podría generar “un desorden” e incluso generaría que se activen “sanciones internacionales y aislamiento”, lo cual trae condigo “consecuencias graves en un momento que el peor atraviesa por grandes problemas económicos”.

Asimismo, consideró como un “error político” que se hayan desincorporado a los diputados del estado Amazonas, debido a que estos habían sido ratificados por el Consejo Nacional Electoral como “ganadores” y en tal sentido, “era a éste que le correspondía declarar el acto electoral nulo para después hacer la desincorporación”, concluyó.