Aquiles Hopkins (Fedeagro): “Pareciera que se está profundizando en el error, y no hay vías para solventar la crisis”

¡Comparte!
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

Agricultura 27-10-15

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), son la consecuencia de 18 años de errores en la política agrícola, según lo afirmó Aquiles Hopkins, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), al explicar que Venezuela producía alrededor del 70% de los alimentos y hoy “podríamos decir que el 30% de lo que consumimos es lo único que se produce”.

En declaraciones ofrecidas a un medio radial nacional, Hopkins indicó que el Gobierno “obliga” al pueblo a acudir a los Clap “y esta no es la solución a los problemas, la solución es recuperar la producción nacional, que se importen menos alimentos, lo hemos dicho hasta el cansancio, que el único camino para enfrentar la escasez y el desabastecimiento de alimentos es recuperando la producción nacional”, enfatizó.

Explicó que el problema de la escasez no es de distribución. “Hay poca comida, el bachaqueo va a existir en la medida que la oferta caiga, cuando aquí exista harina de maíz precocida en cualquier esquina, pues ¿quién va a bachaquear?, el problema es cómo recuperar la producción, no cómo distribuimos, porque cadenas de distribución hay y son extraordinarias”.

Aseguró el dirigente gremial, que no cree que ningún venezolano esté conforme con hacer una cola kilométrica para conseguir comida. “Yo creo que la gente quiere conseguir comida dondequiera y decidir qué compra y qué no. Los Clap son un mecanismo sin sentido de distribución, es necesario ver el problema, que hay poca comida”, insistió.

Nada bueno

El vicepresidente de Fedeagro alertó que las perspectivas del 2017 para el país no son buenas. “Lamento decirlo, pero pareciera que se está profundizando en el error y no hay vías de solventar la crisis”.

Señaló además, que la escasez de semillas es grave. “Cito ejemplos puntuales: en los Andes venezolanos solo se pudo sembrar el 25% de la superficie destinada a hortalizas; mientras que en Guárico que produce alrededor del 30% la cebolla que se consume en el país, así como tomate y pimentón, tampoco se sembró porque no hay semilla y agroquímicos, además de la delincuencia que opera en esa entidad”, añadió.

Sostuvo que la arepa se está haciendo con 75% de maíz importado, lo que genera mayor escasez del producto. “Nosotros planteamos un esquema, consolidado con la industria, en el que el consumidor iba a comprar 4 veces más barato, la harina a Bs. 750, pero hoy la compra en 4 mil bolívares, y el Estado dijo que no, nos fijaron un precio de maíz en 200 bolívares y lo que es aún peor, la Gaceta fue publicada el 21 de diciembre, fecha en la que ya se había cosechado el 90 % del cereal”, remarcó.

Paga el pueblo

Aquiles Hopkins, primer vicepresidente de Fedeagro, sostuvo que “las cosas se están haciendo mal y si se siguen haciendo mal, el que paga las consecuencias es el pueblo venezolano. Aquí estamos los venados detrás de los perros, nosotros queriendo producir y el Estado que no nos da las herramientas ni implementa políticas acertadas para recuperar la producción. Hasta cuándo el monopolio que le hace mal al país”, preguntó Hopkins.

 


¡Comparte!
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...