Cardenales y Águilas inician la batalla en Barquisimeto

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cardenales

Cardenales de Lara y Águilas del Zulia inician este viernes la final de la temporada 2016-2017 del béisbol venezolano, campaña golpeada por una severa caída de la asistencia a los estadios pese a la buena cuota de peloteros de Grandes Ligas.

Lara y Zulia disputan desde las 19H00 locales (23H00 GMT) el primer juego de la serie al mejor de siete, en el parque Antonio Herrera Gutiérrez, en Barquisimeto (oeste).

Buscan suceder a Tigres de Aragua, último campeón, y el miércoles reforzaron puntos débiles.

Los Cardenales eligieron al relevista Pedro Rodríguez y al slugger dominicano Denis Phipps, ganador del premio “Productor del Año” tras batear para .327, con 11 jonrones y 40 carreras impulsadas en la ronda regular.

Los pájaros rojos tienen su mayor fortaleza en la rotación de abridores, con Raúl Rivero (“Pitcher del Año” luego de dejar récord de 7-1 y efectividad de 2,17), Omar Bencomo, Néstor Molina y Jorge Martínez. Prefirieron fortalecer el bullpen con Rodríguez, llamado a preparar el camino al cerrador cubano Hassan Pena.

“Una buena rotación nos da tranquilidad para reforzar el bullpen. Esto se gana con pitcheo”, declaró a la prensa el mánager de los larenses, Luis Dorante.

Phipps, por su parte, blinda una ofensiva que incluye a Jesús Montero, Luis Valbuena y el brasileño Paulo Orlando, todos con experiencia en las mayores.

Las Águilas tomaron a Wilfredo Ledezma para apuntalar un cuerpo de lanzadores encabezado por el abridor estadounidense Carlos Daniel Hernández y los relevistas Rómulo Sánchez, Leonel Campos y Silvino Bracho.

El mánager del Zulia, Lipso Nava, coincide en que “el pitcheo será fundamental”.

Los rapaces sumaron también a Mario Lissón, bateador que aportará poder.

Gradas vacías

Lara y Zulia cierran una temporada que no fue ajena a la crisis económica venezolana.

La venta de boletos se desplomó, aunque la Liga congregó a estrellas como Félix Hernández, as de los Marineros de Seattle en las mayores, quien se uniformó con los Navegantes del Magallanes para reaparecer en el país luego de 13 años.

Muchos venezolanos no están para juegos, azotados por una inflación que llegará a 1660% en 2017, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

“El béisbol no es una isla”, declaró Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, club más ganador de la pelota venezolana con 20 títulos.

La presencia de aficionados en los estadios cayó 26% en la temporada 2015-2016 y la tendencia se profundizó en la actual, con un retroceso que superó 30% en la fase eliminatoria.

La pérdida de espectadores de los Leones, habitualmente el equipo con mejores asistencias, rozó 40%, con promedio de 6.870 fanáticos en sus juegos como local en el Estadio Universitario, un tercio del aforo.

Larga espera

Pese a todo, los finalistas registraron buenas entradas en los playoffs y esperan festejar.

Lara, cuatro veces campeón de la Liga, levantó el trofeo de campeón por última vez en la temporada 2000-2001; mientras que Zulia, dueño de cinco coronas, lo hizo por última ocasión en la 1999-2000.

Los Cardenales acabaron en primer lugar la ronda regular, con marca de 39-24, y las Águilas en el tercero, con registro de 33-30.

En la postemporada, Lara despachó a Bravos de Margarita (4-3) y Tiburones de La Guaira (4-1); y Zulia a Tigres (4-0) y Caribes de Anzoátegui (4-1).

El ganador jugará la Serie del Caribe del 1 al 7 de febrero, en Culiacán (México), junto con los campeones de República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...