CLEP aprobó el Presupuesto 2017 del Ejecutivo estadal

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Prensa, CLEP.-

Tras  extensas jornadas de trabajo con los diferentes órganos dependientes del Gobierno regional, el Consejo Legislativo del estado Portuguesa (CLEP), sancionó la tarde de este miércoles la Ley de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos Públicos para el Ejercicio Fiscal 2017.

El presidente del Parlamento regional, legislador Martín Rojas, acompañado de sus homólogos Ameriz Rivas, Virginia Delgado, Antonio Vásquez, Argenis García y Wilmer Colmenárez, señaló que en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución del estado Portuguesa, el Reglamento de Interior y Debates del CLEP, y en concordancia con lo establecido en el numeral 5 del Artículo 15 de la Ley Orgánica de los Consejo Legislativos de los Estados y las demás leyes, procedieron a aprobar tan importante Ley.

La autoridad legislativa indicó que “esta Ley de Presupuesto Anual se logra en el marco del período de sesión permanente, en el que nos habíamos  declarado recientemente, por lo que se hizo el respectivo análisis con cada una de las secretarías y direcciones del Ejecutivo regional para la verificación de las expectativas presentadas, como propuesta del camarada gobernador Reinaldo Antonio Castañeda”.

Rojas resaltó, que la estimación de los ingresos públicos totales para el Ejercicio Fiscal 2017 está por los Bs. 50.237.499.574,19, de los cuales corresponden al Situado Constitucional la cantidad de  Bs. 41.274.455.870,00; por concepto de Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno corresponden Bs. 8.603.043.704,19; por timbres fiscales 260 millones de bolívares; y por impuesto de explotación de minerales no metálicos, 100 millones de bolívares.

El legislador sostuvo que la aprobación de este presupuesto “es un compromiso muy importante de la Gobernación del estado para afianzar la soberanía económica y, en ese sentido, seguir derrotando los ataques a los que nos ha sometido la derecha, garantizando así -mediante esta Ley justa y muy humana- todos los compromisos sociales con los trabajadores del estado, así como la atención y la dignificación de la vida del pueblo portugueseño”.

Timbres fiscales

Asimismo, en el desarrollo de esta última sesión extraordinaria del año 2016, los legisladores aprobaron la Reforma de Ley de Timbres Fiscales de Portuguesa, en aras de fortalecer el sistema tributario estadal para garantizar el cumplimiento de las acciones, planes, programas y proyectos para la ejecución de políticas públicas dirigidas a la transformación del país.

Por tal razón, mediante esta reforma –según señala el texto- se asegura  una justa distribución de la riqueza para la consolidación de una sociedad socialista de justicia y equidad, cuyos intereses supremos sean la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas del pueblo portugueseño, garantizando el fortalecimiento de los programas de atención social, educación y de salud.

Es de resaltar, que en el aspecto técnico, la reforma de esta Ley se basó en la automatización y uso de medios de alta tecnología a través de nuevas modalidades de Timbre Fiscal Móvil, tal como el “Timbre Electrónico” y el “Timbre en Línea”, simplificando los trámites del contribuyente y facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria en todo el territorio del estado Portuguesa, en un área de innovación.

Finalmente, en esta reforma se aprobó el aumento de las alícuotas establecidas en los artículos 60, 61 y 62, con la finalidad de fortalecer la recaudación fiscal en el estado Portuguesa.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...