“El problema de Venezuela es de todos, y no solo de 3 o 4 partidos de la MUD”

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el pasado mes de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional se declaró en sesión permanente, para definir la ruta a seguir y acordar estrategias a ejecutar durante este 2017 y  trascendió que la dirigencia opositora se encuentra discutiendo -entre varios aspectos- una posible modificación del reglamento que data desde el 2009, como parte de la renovación y reestructuración de la alianza.

Estos posibles cambios les permitirían ampliar la MUD más allá del llamado G4, integrado por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), partidos que tienen mayor peso en la toma de decisiones.

En tal sentido, se incluiría un frente de lucha social, otro político-electoral y el que se encargaría del “proyecto país”. Igualmente, se instalaría el Congreso Nacional de la Sociedad Democrática (Conasode), como instancia de asesoría y consulta; y el G4 pasaría a G9, al incorporar en las decisiones al Movimiento Progresista de Venezuela, La Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP).

A nivel regional, dirigentes de diversos partidos han manifestado la necesidad de “reformar” el reglamento de la Unidad, para darle mayor amplitud, tomando en cuenta a los partidos minoritarios, que mantienen su descontento tras los recientes cambios en la directiva, calificando la decisión de “inconsulta y arbitraria” por parte de PJ, AD y VP.

Al respecto, Geramel Dearmas, presidente de ABP en Portuguesa, indicó que los cambios son un “sentimiento nacional”, pues la política es cambiante, “hay que entender que hay cambios en el país y la MUD no se puede quedar con un reglamento viejo. Es necesaria una mayor inclusión, donde se tome en cuenta no solo a los partidos, sino a la sociedad civil, a las mujeres, a la juventud”.

Dearmas, quien participó este martes en una reunión con el resto de las organizaciones políticas para discutir éste y otros temas,  sostuvo que “queremos que se amplíe al G15 o G30, que son todos los partidos, porque el problema de Venezuela es de todos, no solo de 3 o 4 partidos; hay que entender que tenemos un gobierno dictatorial y por eso tenemos que incluirnos todos, incluso incorporar a factores del chavismo descontento”.

Sobre las últimas decisiones tomadas en Portuguesa, el dirigente de ABP comentó que de renovarse el reglamento interno, podrían ser modificadas, ya que los recientes cambios no fueron consultados sino “impuestos”.

Propicio

Luis Sánchez, coordinador regional de PJ, manifestó que ve con buenos ojos la reforma del reglamento, “es propicio hacerlo, además creo en la amplitud”. Sostuvo que si bien es cierto que todos tienen derecho a opinar, “es importante la ponderación en la MUD y el reconocimiento de la fuerza de los partidos sin atropellar a otros compañeros”.

Aclaró que en Portuguesa se respetó el reglamento en la toma de decisiones, “y si hay que hacer una rectificación de concretarse su modificación, se hará”.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...