Lluvias afectaron considerablemente la siembra del ciclo norte-verano

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

caraotas-siembra

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días de diciembre, causaron estragos en cultivos de caraota, frijol y ajonjolí, sembrados a través de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), y correspondientes al ciclo norte-verano.

Rafael Nava, gerente técnico de Asoportuguesa, explicó que fueron sembradas 900 hectáreas de caraota, de las cuales cuentan con 400 efectivas que irán a cosecha, porque las otras 500 se afectaron con las lluvias.

“En  el caso de frijol, sembramos 7 mil 200 hectáreas y estamos actualmente cuantificando las pérdidas. En cuanto al sorgo terminamos sembrando unas 3 mil hectáreas, la semilla llegó muy tarde y no se pudo cumplir con las expectativas, al igual que con el girasol, que teníamos 5 mil has aprobadas y apenas alcanzamos 2 mil 500 has”, apuntó.

Nava destacó, que para el cultivo de arroz, en el ciclo norte-verano,  estiman alcanzar la siembra de 7 mil has. “Vamos a sembrar hasta la semana que viene, la dificultad que presenta este cultivo es que no contamos con los productos para controlar los insectos chupadores, especialmente el chinche vaneador, porque hay muy poca disponibilidad en el mercado”, acotó.

Otro de los cultivos afectados por las lluvias fue el ajonjolí, cuya superficie perdida es de unas 2 mil 500 hectáreas. “Estamos resembrando para continuar con nuestro programa que es de 12 mil has., pero para este cultivo también requerimos herbicidas que no los tenemos”, lamentó.

Ciclo invierno

Nava señaló, que se encuentran planificando la siembra del ciclo invierno 2017, para el cual Asoportuguesa estima alcanzar unas 40 mil hectáreas de maíz. “Aún no hemos definido las cantidades de maíz blanco y amarillo, pero esperamos que la semilla esté a tiempo, para que al final del mes de abril y todo el mes de mayo, se ejecute la siembra y obtengamos los mejores rendimientos”, apuntó.

En el caso de arroz, indicó que cuentan con una planificación para 11 mil hectáreas. “Hay otro cultivo al que queremos darle fuerza en invierno y es la soya, con unas 4 mil hectáreas, pero dependemos netamente de la disponibilidad de semillas”, acotó.

Proyectar

Rafael Nava, gerente técnico de Asoportuguesa, recordó que en los  últimos dos años la siembra tanto del ciclo invierno como de norte-verano se ha efectuado a destiempo.

“Eso afecta los rendimientos, por eso el llamado es a que los insumos sean entregados a tiempo. Ya lo que se sembró en verano está avanzando, tenemos que proyectarnos en el ciclo invierno donde Portuguesa siembra la mayor cantidad de hectáreas, y en el caso de Asoportuguesa igual”, sostuvo.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría interesar...