Ramón Bolotín (Fedeagro): Está en riesgo la cosecha de frijol y caraotas

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ramon Elias Bolotin 142

La poca oferta de herbicidas por parte de la empresa estatal Agropatria, ha disparado los costos de producción de los rubros frijol y caraotas, ya que los agricultores deben recurrir al mercado no convencional para la adquisición de los productos necesarios para controlar las malezas.

Los costos actualmente superan el millón de bolívares, motivado a que herbicidas como el Gramoxone y Hache Uno 2000, son comercializados a través de las redes sociales con precios que superan hasta 10 veces su valor real.

“Agropatria solo ha suministrado el 30 % del Gramoxone requerido por las asociaciones, mientras que del Hache Uno 2000 solo ha llegado el 5 %”, indicó Ramón Bolotín, director de oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien lamentó que los agroquímicos estén siendo comercializados a través de portales web.

Señaló que la falta de herbicidas pone en riesgo la cosecha de 21 mil hectáreas de frijol y 4 mil 500 de caraota. “Se corre el riesgo que se pierda gran parte de la cosecha porque no están los productos para secar la maleza que permita cosechar de una manera eficiente toda esa superficie”, explicó.

Bolotín, quien también es presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), sostuvo que los rendimientos se ubican actualmente en 400 kilos por hectárea en el caso de la caraota, y en frijol en 700 kg, “en los primeros lotes que generalmente son los mejores, porque no han sido atacados por plagas”.

El dirigente gremial afirmó que en Venezuela, por encontrarse en el trópico, los rendimientos en caraota y frijol generalmente se mantienen entre 400 y 700 kilos por hectárea. “Una cifra mayor solo se da en climas templados y con sistemas de riego, y eso no ocurre en nuestro país”.

Por las nubes

Ramón Bolotín, director de oleaginosas de Fedeagro, manifestó que por los altos costos de cosecha que se han registrado en este período, la comercialización de un kilo de caraota se ubica por encima de los 3 mil bolívares por kg, mientras que el frijol sobrepasó los Bs. 2 mil.

Recordó que en Venezuela se consumen 7 kilos de caraota per cápita, lo que amerita una producción de 200 mil toneladas al año, mientras que en frijol cuyo consumo es de 4 kilos por persona, los requerimientos se ubican en 120 mil ton. “Solo se ha cultivado un 20 % de esos requerimientos”, dijo.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...