“Casi listo” nuevo reglamento interno de la Mesa de la Unidad

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En manos de la dirigencia nacional y regional de  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya se encuentra el proyecto del reglamento interno de la alianza opositora que consta de 4 artículos, documento que -al parecer- ya se encuentra “casi listo”, pues se están afinando los últimos detalles para concretar la fase de reestructuración de la coalición, anunciada desde hace unos tres meses.

En tal sentido, existe gran expectativa en los partidos de la MUD en Portuguesa, debido al conflicto interno que mantienen en la entidad tras la designación de Miguel Carabaño, como nuevo secretario ejecutivo regional, lo que generó que un grupo de dirigentes impulsara la llamada “agenda del cambio” en rechazo.

Según el proyecto del nuevo reglamento, el objetivo principal de la MUD “es el cambio político profundo que con urgencia reclama el país, el cual debe ser por la vía constitucional, democrática, electoral y pacífica para establecer un Gobierno de Unidad Nacional, para lo cual debe oír e incorporar a sus diferentes planes a todos los sectores que constituyen al pueblo venezolano”.

Se indica que la estructura organizativa será, en primer lugar, el Congreso Nacional de la Sociedad Democrática (CONASODE), “máxima instancia de asesoría y consulta conformado por los partidos políticos miembros de la MUD, los invitados permanentes y las organizaciones sociales, gremiales, universitarios y sociedad civil”.

Igualmente, la MUD contará con un Comité Político Operativo (CPO) que permitirá ampliar su estructura de 4 a 9 partidos: Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y la Causa R, que serán los encargados de tomar decisiones operativas “preferiblemente por unanimidad”.

También existirá una coordinación ejecutiva, encargada de la ejecución de las decisiones emanadas de los órganos de la MUD, “y estará representada hasta por 4 personas elegidas por la Mesa fuera de su seno, y se encargarán de las áreas de Dirección de Debates, Estrategia, Gerencia y Administración”.

Del mismo modo, de acuerdo al proyecto del reglamento interno, se establece un voto ponderado a cada partido, que sería el llamado G13, donde cada organización -desde los mayoritarios hasta los minoritarios- contará desde 8 hasta 1 voto, para lograr una sumatoria total de 53.

“Las decisiones de la MUD se tomarán preferiblemente por unanimidad o, en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y de las dos terceras partes o más del total de los votos ponderados”, reza el texto.

“Con simpatía”

Carlos Eduardo Hererra, exsecretario ejecutivo regional de la MUD, dijo que desde el bloque de la “agenda del cambio”, ven con simpatía este proyecto. “Es una magnífica oportunidad  para relanzar la Mesa a nivel nacional y regional”, dijo al destacar aspectos como la incorporación de la  sociedad civil y gremios, además de los votos ponderados, “porque ningún partido será mayoría, todos nos vamos a necesitar para tomar decisiones”.

Señaló que por ahora el reglamento es un proyecto, “pero es casi definitivo, ya está circulando, ha sido bastante trabajado, y si se hacen cambios, estos serán mínimos”. Llamó a todos los partidos de la MUD  a aprovechar estos cambios “para dar una demostración de grandeza, de desprendimiento y de humildad, en el sentido de que todos nos reconozcamos y nos integremos de una manera total en esta nueva etapa”.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...