Organizaciones políticas afinan detalles para la relegitimación

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Partidos políticos ajustan los detalles en la “recta final” del proceso de relegitimación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)  y avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde 59 organizaciones políticas durante 6 fines de semana seguidos -comenzando este 4 y 5 de marzo- deberán recolectar el 0,5 % de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral (RE) en unos 12 estados del país.

Según el cronograma del CNE, este fin de semana le corresponde cumplir con este proceso a: Organización Kilométrica de Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), La Fuerza por el Cambio, Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante.

Pese a las condiciones, calificadas por muchos como “inviables”, la mayoría de los partidos políticos participarán en este proceso, a excepción de algunos como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Vente Venezuela, que manifestaron su negativa de cumplir con la validación.

Y es que aunque el CNE anunció la reprogramación de la relegitimación, pasándola del 18 de febrero a este 4 de marzo para “facilitar el esfuerzo logístico” de los partidos, tras las observaciones realizadas, a tan solo días del proceso aún los representantes de ese ente no han anunciado los posibles cambios.

Sin descanso

En la oposición, las organizaciones políticas se las “ingenian” e idean estrategias para sortear los obstáculos del ente comicial e impedir que sean ilegalizadas, como lo está haciendo Avanzada Progresista que de acuerdo a lo comentado por Amilton Domínguez, coordinador de este partido en Araure, están trabajando sobre la base del 1 % y no del 0,5. “El único temor que tenemos es sobre cómo juega el CNE, porque sabemos que es un brazo del Gobierno nacional, y todo dependerá de las trabas que nos pongan”, dijo.

Precisó que el tiempo para validar frente al captahuellas es la mayor dificultad, y en el caso de Portuguesa habilitaron una máquina por municipio, menos en Páez y Guanare donde funcionarán dos, para poder autenticar 3 mil 5 manifestaciones de voluntad. Explicó que sin importar el asueto de Carnaval, intensificaron el trabajo en los últimos días visitando a las personas casa por casa. “Ante la amenaza del Gobierno de invalidar la tarjeta de la MUD, no podemos quedarnos sin partidos políticos”, enfatizó.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...