90 mil has. de caña corren el riesgo de perderse por falta de fertilizante

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La falta de fertilizante para el cultivo de caña pone en riesgo la producción de azúcar, según lo denunciado por Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), quien afirmó que hasta la fecha no ha sido atendido ni un 10 % de la siembra.

“Tengo que decir con responsabilidad que el Gobierno nos dijo que nos van a otorgar mil 500 toneladas de lo que quede de fertilizante, una vez sean atendidos los otros cultivos, nosotros tenemos actualmente 90 mil hectáreas y se requiere un equivalente a una tonelada de fertilizante por ha.”, remarcó.

Señaló Contreras que de no recibir el fertilizante los cultivos pierden el vigor, el rendimiento, y la calidad de la caña disminuye. “Si no fertilizamos lo que vamos a traer a los centrales es un bagazo”, alertó.

Sostuvo que todos los agroquímicos y fertilizantes los distribuye el Gobierno nacional, “entonces queremos saber dónde están”, se preguntó al tiempo que indicó que una de las fallas en el sumnistro de agroquímicos obedece a la falta de asignación de divisas, dado que la mayoría de los productos son importados.

Dijo que la producción de azúcar para este año se ubicará en unas 300 mil toneladas, alcanzando entre un 25 y un 30 % de los requerimientos a escala nacional, y cuya demanda está a alrededor de 1 millón 320 mil toneladas.

Plan estratégico

El también vicepresidente de Fesoca presentó el plan estratégico para mejorar la producción del sector primario de caña para el período 2016-2021, con estimaciones de producción y rendimientos del circuito azucarero nacional, realizadas en el marco de las mesas técnicas del Motor Agroalimentario.

Explicó que para la zafra 2016-17, se cuenta con una superficie de siembra de 90 mil hectáreas y el cultivo de unas nuevas 18 mil, para un total de 108 mil hectáreas, de las cuales fueron a molienda 4 millones 950 mil ton., alcanzando una producción de 55 mil ton/ha., y una producción de azúcar de 4,15 ton/ha.

Explicó que el plan prevé un crecimiento vertical en la producción de caña/ha de 10% y un incremento en el área de siembra de 20%. “Es decir, para la zafra 2017-18, se contará con un área de siembra de 129 mil 600 hectáreas, para una molienda de 6 millones 534 mil ton., con proyección a producir 648 mil toneladas de azúcar”.

“Para la zafra 2017-18 aumentaríamos la producción de azúcar en 274 mil 500 toneladas, ahorrándose un monto en divisas de 164 millones 700 mil dólares, y para la 2018-19 el aumento con respecto a la producción de la primera sería de 533 mil 700 ton., y el ahorro en divisas de 320 millones 220 mil dólares”, enfatizó.

El dirigente gremial insistió en que para poder cumplir con el aumento de la producción es vital una entrega rápida, confiable, suficiente y oportuna de insumos que hasta ahora no lo ha sido. “Además, se requiere de una política de precios acertada y cónsona con la inflación que vive el país. Para el día de hoy el precio concertado para inicio de zafra no alcanza a cubrir los costos de producción”, acotó.

Ahora, el combustible

Juan Gabriel Guédez, representante de Asoseagro, aseguró por su parte que los núcleos de cosecha no solo enfrentan la escasez de insumos, como cauchos y baterías, sino además la falta de combustible (gasoil) que se ha agudizado en los últimos días, lo cual ha afectado la zafra. “No es fácil, las colas no son solo de carros particulares, el transporte se ve afectado no solo el de caña, sino el de todos los sectores productivos , es una situación delicada y el Gobierno debe atenderla”, advirtió.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...