Carlos Larrazábal (Fedecámaras): “Es hora de tomar medidas urgentes para atender la mesa del venezolano”

¡Comparte!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

En su visita al estado Portuguesa, Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de Fedecámaras, manifestó su preocupación por la caída de la producción nacional y por el retraso existente en la entrega de insumos para arrancar la siembra del ciclo invierno, por lo que alertó que el segundo trimestre de este 2017 será mucho más grave que el primero.

El dirigente gremial sostuvo que no se entiende que existan retrasos en la entrega de insumos para la siembra de cereales, cuando el Estado controla absolutamente todo, “además no es posible que no se estén atendiendo las necesidades de los productores que le siguen apostando al país, que siguen haciendo su mayor esfuerzo para atender la mesa del venezolano”.

Por ello, instó al Gobierno a tomar medidas urgentes y rápidas para poder atender la mesa del venezolano, “porque los procesos logísticos ya están colapsados, si llegara la semilla mañana, ya es tarde porque el proceso de distribución es complejo, pero mientras más tardemos y continuemos retrasando la toma de decisiones por parte del Gobierno, el problema se va a agravar”.

Larrazábal precisó que la solución del Gobierno no puede ser importar alimentos y distribuirlos a través de las bolsas de los Clap. “Pareciera que no les interesa lo hecho en Venezuela”.

“Entrampado”

A su juicio, lo que se está viviendo en la actualidad es que el Gobierno está entrampado en la ideología, “no sale de un discurso político, últimamente lo que habla es de cómo distribuir las bolsas Clap de la mejor manera, cuando esa no es una solución para un país”.

Recordó que el año pasado se realizaron 47 reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva “que no sirvieron para nada, llevamos más de un año con la emergencia económica que no sirvió para nada, seguimos con las mismas medidas y no enfrentamos el tema económico, que hay que enfrentarlo de forma profesional y con conocimiento técnico”.

Dijo que las soluciones están planteadas, y hay experiencias de países como Brasil o Perú que salieron de la hiperinflación en tiempos relativamente cortos, “pero hay que tomar medidas urgentes; sin embargo,  mientras el Gobierno siga con consejos productivos y no entienda que la raíz del problema está en el Plan de la Patria y en sus políticas de controles, así no saldremos adelante”.

No dudó Larrazábal en que se requiere de un cambio de modelo económico, “porque el socialismo del siglo XXI nos ha llevado a lo que tenemos ahorita”, al tiempo que indicó que hoy se tiene desabastecimiento de alimentos “porque fueron expropiados más de 1.500 establecimientos empresariales, y se tomaron más de 5 millones 200 mil hectáreas de tierras productivas que hoy no producen”.

El representante de Fedecámaras enfatizó que Venezuela tiene el potencial para salir adelante y revertir la crisis económica, “tenemos con qué pero necesitamos un Estado que nos permita a los empresarios y trabajadores retomar la producción y la capacidad que teníamos en el pasado, e incluso podemos hacerlo mucho mejor que antes”.

Sin bajar la cabeza

Carlos Larrazábal, quien aspira a la presidencia de Fedecámaras, cuyas elecciones se llevarán a cabo en julio, señaló que entre los objetivos que se propone al frente de la organización gremial es continuar con la defensa y la promoción de la iniciativa privada y, además, tratar de construir una visión de país concertada entre todos los factores del sector productivo.

“Fedecámaras tiene que pasar a ser un factor fundamental de proponer políticas públicas concertadas con sus diferentes sectores, para construir ese país que todos merecemos”, resaltó al agregar que los empresarios son parte de la solución y no del problema, y apuestan al futuro a pesar de las vicisitudes. “El empresariado no baja la cabeza, es optimista, porque no es momento de ser pesimista”.


¡Comparte!
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...