“¿Dónde están los 550 millones de dólares que aprobó BCV para la compra de repuestos”

¡Comparte!
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como crítica calificó el presidente de la Federación Nacional del Transporte (FNT),  Erick Zuleta, la situación actual del sector que representa porque -a su juicio- el Gobierno nacional “quiere acabar con todos los profesionales del volante”,  al mantener paralizada en más del 60 % las unidades por falta de insumos y repuestos.

 “El Gobierno habla de soberanía y autonomía,  pero parece que quiere desplazar a los transportistas venezolanos y echar a la calle a más de un millón de trabajadores,  para suplantarnos por una flota que quiere traer completa de autobuses chinos”, denunció.

Zuleta -quien se reunió ayer con transportistas de Acarigua-Araure, para evaluar la situación del sector-  señaló que persiste la escasez de cauchos, baterías y todos los insumos que requieren los transportistas para mantener operativas las unidades.

“El año pasado, logramos que fueran aprobados 550 millones de dólares a través del Banco Central de Venezuela (BCV), para la adquisición de los insumos, en una reunión donde estuvieron todas las empresas ensambladoras, fábricas de cauchos e importadoras de repuestos y aun así no tenemos nada, no sabemos qué pasó con el dinero, dónde está”, aseveró.

Manifestó que en el país no hay repuestos Encava, -modelo más utilizado por los transportistas de las zonas suburbanas e interurbanas-  debido a que la planta está paralizada y la empresa que surtía los repuestos para Yutong fue cerrada.  “Y ahora resulta que la única empresa que tiene los repuestos está en San Felipe, pero sólo le venden a los transportistas que están bajo la administración del Estado”, crítico, al tiempo que denunció que los cauchos que requieren esas  unidades no se fabrican en el país.

Asimismo,  denunció que la Proveeduría se burló de los trabajadores del volante en Portuguesa, al afirmar que envió un lote de 550 cauchos, 220 baterías para vender en ferias, lo que no cubre ni el 1 % de las necesidades del sector en la entidad que cuenta con 2 mil unidades. “Lo peor es que no llegó, no sabemos dónde está esa limosna que mandaron para acá”, enfatizó.

300 %

El dirigente sindical señaló que dado el alto costo de los repuestos e insumos,  los cuales se adquieren en dólares (mercado negro), el pasaje debería costar un dólar. “Pero es imposible hacerle eso al usuario,  que es el que no puede pagar;  por eso pedimos una medida compensatoria del 300 %,  es decir que ubicaría el pasaje en 300 bolívares”, propuso.

Zuleta denunció que el Gobierno no ha dado respuestas en materia del pasaje estudiantil, tras eliminar las máquinas. “Ahora solo nos pagan 2 estudiantes por unidad, pero pretenden que montemos a 300 estudiantes”, señaló.

Asimismo,  anunció que mañana lunes se realizará en Caracas una reunión con todas las federaciones de centros universitarios en la UCV, donde se unirán esfuerzos, “porque no vamos a permitir que nos echen a la calle, pero le estamos pidiendo a los estudiantes que defiendan su derecho, pero no contra el transportista porque nosotros no fuimos quienes eliminamos el pasaje”, acotó.


¡Comparte!
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...