Nintendo, 128 años de existencia, de las cartas de juego a la Switch

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tokio, Japón.-

Si bien Nintendo ha construido su reputación internacional a partir de las videoconsolas, la firma japonesa de Kioto nació mucho antes de la era del entretenimiento digital, que ha revolucionado más de una vez.

A continuación, las principales fechas de su historia:

1889: Fusajiro Yamauchi empieza a fabricar y vender cartas de juego tradicionales, llamadas “hanafuda”, en Kioto (oeste) y alcanza el éxito rápidamente.

1947: Creación de una nueva empresa, Marufuku, que será rebautizada Nintendo Playing Card en 1951 bajo los auspicios de Hiroshi Yamauchi, bisnieto del fundador. Dirigirá el grupo durante más de medio siglo (de 1949 a 2002), transformándolo, en los años 1980, en un pionero de los videojuegos.

1962: La compañía entra en la Bolsa de Osaka y de Kioto y se convierte, un año después, en Nintendo.

1977: Primeros pasos en el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de las consolas TV Game 15 y TV Game 6.

El grupo desarrolla en paralelo los juegos para máquinas recreativas con Donkey Kong, que sale en 1981.

1980: La compañía abre una antena en Nueva York, Nintendo of America. Los Game & Watch, pequeños juegos electrónicos muy simples, seducen al mundo.

1983: La consola Famicom (Family Computer System), conocida fuera de Japón por el acrónimo NES (Nintendo Entertainment System), revoluciona los videojuegos, haciéndolos entrar en los hogares.

1985: Comienza la comercialización de Super Mario Bros, la saga de un fontanero con bigote imaginado por un creador emblemático, Shigeru Miyamoto, y convertido en un icono mundial de los videojuegos.

1989: El 21 de abril, sale al mercado la primera videoconsola de bolsillo con cartuchos intercambiables, la Game Boy, una pequeña revolución para los chavales que todavía no conocían los teléfonos inteligentes.

La familia Game Boy producirá unos 118 millones de unidades. A este récord se añadirán unos 82 millones de ejemplares de la generación siguiente, la serie “Game Boy Advance”. En cuanto al número de cartuchos vendidos, asciende a miles de millones.

1996/2001: Nintendo no consigue convencer a su público con la Nintendo 64, lanzada en 1996, ni con la GameCube de 2001.

2002: Satoru Iwata, considerado un desarrollador genial, se pone al frente del grupo. Le da un nuevo impulso a la casa centenaria con consolas tan emblemáticas como la DS y la Wii.

2004: Lanzamiento de la DS, un modelo inaugural de una serie de consolas portátiles con dos pantallas (una de ellas táctil) de las que se venderán 150 millones de unidades en todo el mundo.

Les seguirán las DSi y la 3DS, también con dos pantallas, incluyendo una táctil y otra capaz de mostrar imágenes en 3D sin necesidad de gafas especiales.

2006: La ola Wii arrasa en el planeta (más de 100 millones de consolas vendidas). Su modo de juego, basado en el reconocimiento de los movimientos, atrae a un público amplio.

La siguiente, la Wii U, lanzada en 2012, no suscitará la misma emoción.

2015: El legendario director Satoru Iwata muere de cáncer en julio.

2016: Durante mucho tiempo reticente a dar el paso, Nintendo da un giro estratégico y entra en el mercado de los teléfonos inteligentes.

Con dos primeros títulos concebidos por la compañía, Miitomo (red social lúdica) y Super Mario Run, Nintendo entra en este terreno de una forma bastante destacable, acrecentada por el éxito de Pokémon Go. Este juego de realidad virtual fue concebido por otro estudio, Niantic, pero se apoya en la saga de los monstruos de bolsillo de Nintendo y tuvo un éxito mundial.

– 2017 -Lanzamiento de nuevos juegos para teléfonos inteligentes y de la Switch el 3 de marzo, una consola híbrida que puede transportarse al ser extraída de su base.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...