Nueva vacuna contra el rotavirus podría frenar muertes de niños

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Miami, Estados Unidos.-

Una nueva vacuna menos costosa de fabricar y que no requiere refrigeración ha demostrado ser prometedora en la prevención del rotavirus, una enfermedad contagiosa y fatal que afecta desproporcionadamente más a los niños en África, dijeron investigadores este miércoles.

Según un ensayo llevado a cabo en Níger, la nueva vacuna es casi un 67% más eficaz en la prevención de la gastroenteritis causada por rotavirus, que es la causa más común de enfermedades diarreicas graves en el mundo.

Más de 500.000 niños mueren cada año a causa de la deshidratación y las complicaciones del rotavirus, particularmente en el África subsahariana, según la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente existen dos vacunas en el mercado contra el rotavirus, pero requieren refrigeración y pueden ser costosas.

“Este ensayo trae una vacuna que se adapta en el contexto africano a aquellos que más lo necesitan” dijo Sheila Isanaka, profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Harvard y coautora del estudio, publicado en el New England Journal of Medicine.

“Cuando la vacuna esté ampliamente disponible en África, ayudará a proteger a millones de niños más vulnerables”, agregó.

La vacuna, llamada BRV-PV, es fabricada en India por Serum Institute.

El ensayo, aleatorio y controlado, se realizó entre 3.508 bebés sanos que recibieron tres dosis de la vacuna o placebo a las 6, 10 y 14 semanas de edad.

Aproximadamente un mes después de la dosis final, muchos menos niños de los que habían sido vacunados mostraron signos de diarrea, vómitos y malestar estomacal por rotavirus.

“Veintiocho días después de la tercera dosis de la vacuna o placebo, se reportó gastroenteritis severa por rotavirus en 31 niños del grupo de la vacuna y en 87 del grupo placebo”, dijo el estudio.

La eficacia de esta nueva vacuna, del 67%, es superior a la de la vacuna RotaTeq, del 39,3%, de acuerdo con un ensayo previo.

Un ensayo similar en Sudáfrica y Malawi encontró que la eficacia de la vacuna Rotarix fue del 61,2%, según información contenida en el artículo.

La vacuna BRV-PV ha sido autorizada en la India. Está a la espera de la precalificación de la Organización Mundial de la Salud antes de que pueda ser adquirida por Naciones Unidas y agencias gubernamentales.

Aunque 27 de los niños que participaron en el ensayo y estaban en el grupo de la vacuna murieron, así como otros 22 del grupo del placebo, los investigadores dijeron que sus muertes no estaban relacionadas con la vacuna.

Las “causas más comunes de muerte fueron infecciones e infestaciones (en 37 bebés) y trastornos del metabolismo y nutrición”, dijo el estudio.

No se encontró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna.

“Después del exitoso ensayo clínico de esta nueva vacuna, esperamos que pueda estar disponible lo antes posible para los niños de Níger y de toda África”, dijo Isanaka.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...