Universidades y universitarios en tiempos de crisis

¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

YORMAN TOVAR.-

Desde que Chávez expropió universidades experimentales como la UNELLEZ y la Experimental Rómulo Gallegos, creó universidades de maletín como UBV y UNEFA, y comenzó a sabotear la institucionalidad independiente a las autónomas UCV, UC, ULA, UDO, UCLA, dizque para el renacer del “Hombre Nuevo socialista”, el futuro de la inteligencia está en involución, contrariando la tesis de “La Revolución de la inteligencia”, que proponía Luis Alberto Machado.

Esa “ofensiva de transformación” que pregonaba el héroe del Museo Militar fue el inicio de lo que hoy significa devastación del conocimiento y la meritocracia en cada Alma Mater. A las autónomas las ahorcan sin presupuesto y descalifican a la academia. Las universidades “Express”, manejadas desde el PSUV y la FANB son liceos grandes donde ideologizan y corrompen con ramplonerías patrioteras a la juventud. Y las experimentales como la UNELLEZ las convirtieron en un mercado empleador, a trocha y mocha, del PSUV.

Del profesorado, a nivel nacional, ni hablar. Pregonando falsas igualdades, suben, en mayor proporción los salarios de los obreros, mientras nos negrean, a fin de emparejarnos, salarialmente con los obreros. Y no es que tengamos nada contra la clase obrera, pero las universidades, según las leyes, se deben regir por meritocracia. Para el Estado no hay distinción entre profesores, administrativos y obreros. Somos, simplemente “trabajadores universitarios”, y los pírricos aumentos se dan a través de una fulana “Convención Colectiva Única”a la que no tiene acceso nuestra Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), sino un sindicato esquirol, servildel gobierno (paquidermos intelectuales), que acatan como borregos los mendrugos que nos lanza Maduro y los mediocres ministros que han ostentado la cartera de Educación Superior; y nuestros jubilados mamando… son las ovejas negras de la patria. Y de ñapa acabaron los Institutos de Previsión Social, imponiendo al profesorado los quebrados seguros del régimen, con una pírrica cobertura. Por ejemplo en la UNELLEZ, el rector retiene el dinero correspondiente al IPP, violando el Acta Convenio y la CCU.

Ahora les ha dado por perseguir el conocimiento. Es el caso del profesor de la UC Santiago Guevara, juzgado por un tribunal militar, por expresar desde su posición de catedrático, un juicio crítico ante lo que consideramos amenaza para el futuro de Venezuela.

Pero donde se concentra la mayor infamiachavomadurista es en la UNELLEZ, intervenida desde 2001, y convertida en una vulgar milicia: Nombramientos a dedo de las autoridades e impedimento de elecciones; violaciones del reglamento para el ingreso de personal docente, mediante concursos fraudulentos (con salvas excepciones); deterioro físico de las instalaciones de los cuatro vicerrectorados, llegándose al extremo de no brindar calidad de vida a docentes, administrativos, obreros y estudiantes. Desde finales de 2016 el vicerrectorado de Guanare, además del mísero menú del comedor y las tinieblas y carencias de confort de las aulas bibliotecas y laboratorios, el servicio de electricidad es pésimo y no agua potable. Tanto así que el berrenchín de orines y bazofia no se soporta, pues el estudiantado orina y defeca entre la maleza adyacente a las aulas, cuando no en cualquier rincón de un pasillo. Es dantesca la ruina de la Universidad que ayer sembraba. ¿Habrá que pasarle el informe de pérdida de la cosecha?.

Mientras esto ocurre, las autoridades, embobadas de genuflexión,sólo piensan en otorgar Doctorados Honoris Causa a corresponsables de esta crisis, como es el ex gobernador y ahora ministro Castro Soteldo, quien a última hora arrugó y no asistió a recibirlo. El que sí lo recibió (aunque con rezago) fue el paquidérmico jurisconsulto Herman Escarrá, sin ningún mérito que lo vincule ala UNELLEZ. De los últimos Honoris Causa, donde sí acertaron fue en Cojedes, donde reconocieron los méritos del Catedrático y poeta, mi condiscípulo en la ULA Isaías Medina López. Finalmente digo que no es que lo nuestro sea sólo crítica, pues como gremio profesoral, junto a empleados, obreros, estudiantes y autoridades, en las fracasadas mesas de trabajo, hemos hecho aportes de ideas para la solución, pero, lamentablemente, no hay autoridades…la UNELLEZ es un consejo comunal del gobierno, otro CLAP al servicio del PSUV. elmayortrovon@hotmail.com

 


¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...