Visita “sorpresa” de viceministra convirtió en hervidero al JMCR

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La triste realidad que viven a diario los pacientes del Hospital Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure, quedó al descubierto ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tras una visita sorpresa que realizara a este centro asistencial -este viernes- la viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación, doctora Linda Amaro.

Al parecer, la funcionaria tenía programada su visita a Portuguesa pero iría al Hospital Miguel Oráa de Guanare; no obstante, a tempranas horas de la mañana llegó al Casal Ramos para conocer las necesidades que allí se están presentando, encontrándose con un “mar de quejas” por parte de pacientes y trabajadores.

La falta de insumos y medicamentos, el deterioro de algunas áreas, el colapso de cloacas, así como la paralización de varios servicios e incluso la venta a precios exorbitantes de material médico-quirúrgico a las afueras del nosocomio fueron parte de las denuncias realizadas.

Y es que aunque se trató de “acomodar” algunas cosas, trayendo insumos a áreas como Quirófano y Sala de Parto, el malestar de la gente pudo más que el temor de estos a las autoridades, y a la salida de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la doctora Amaro fue abordada por familiares de pacientes quienes le reiteraban la cantidad de irregularidades que se presentan a diario, invitándola a recorrer cada una de las áreas del centro asistencial.

“Mi hijo se me está muriendo en el área de emergencia porque no tengo ni un medio para comprar una lista de insumos para que lo puedan pasar a quirófano, cuando se supone que aquí debería haberlos… hasta hace unas horas no había ni para hacerle exámenes, pero cuando llegó la Viceministra empezaron a hacerlos”, expresó Alba Roberti, madre de un paciente.

Agregó que el área de Rayos X no está funcionando, “estas personas (médicos y enfermeras) están trabajando con las uñas; aquí hay que hacer algo, nos tienen que escuchar… que se paralice el personal a ver cómo van a hacer”.

Por su parte, Rosa Durán, aseguró que el área de retén está contaminada desde hace varias semanas, “y aunque la directora del Hospital, doctora Sonia Romero, conoce la situación y ha dicho que la van a solventar, hasta la fecha esto no ha ocurrido”.

-Mi bebé es prematuro y me lo tuvieron que trasladar a Sala de Parto porque el retén está contaminado, y la directora nunca hace nada. Aquí nos piden inyectadoras y guantes a cada rato; no hay nada, ni antibióticos, que son de suma importancia para los niños que están hospitalizados, agregó.

Los trabajadores también indicaron que el área de oncología no está funcionando por falta de aire acondicionado; la cocina está en muy mal estado y no recibe los insumos necesarios para garantizar la alimentación de los pacientes; y el personal de limpieza no cuenta con detergente, cloro, antiséptico y demás implementos para garantizar la higiene en el lugar.

“El kiosco amarillo”

La especulación con la venta de insumos médicos y hasta de papelería que debería ser gratuita y exclusiva del centro asistencial, fue una de las denuncias más frecuentes realizadas por familiares, pacientes y el propio personal del Hospital, quienes aseguraron que “en el kiosco amarillo (ubicado justo al frente, en la avenida Bicentenario) hay un verdadero negocio”.

Según relataron, todo lo que se necesita para atender a los pacientes como inyectadoras, yelcos y guantes, así como la papelería para realizar las historias médicas son vendidos en dicho lugar a altos precios, esto último también fue denunciado por el presidente del Colegio de Médicos del estado, doctor Carlos Casal.

Cero declaraciones

Aunque inicialmente la viceministra Linda Amaro había acordado atender a los medios de comunicación, una vez culminado el recorrido por el área de Nefrología, la forma poco profesional en que una periodista la abordó, causó molestia en la funcionaria, quien además ya se notaba disgustada por la gran cantidad de quejas que estaba recibiendo, por lo que al salir de dicho lugar expresó que no daría declaraciones, y solo se limitó a decir que aún andaba inspeccionando.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...