¡Cuánta ignorancia!

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARMEN PÉREZ MONTERO.-

Últimamente, atendiendo la invitación del cronista oficial del Municipio  Araure Lic. Wilfredo Bolívar, he asistido a dos sesiones realizadas en el Salón de Sesiones de la Alcaldía del Municipio Araure y he sentido “pena ajena”, al comprobar que los concejales que nos representan porque la población “chavista o madurista” los eligió, carecen del más mínimo concepto que diferencie la cultura de la politiquería.

La primera sesión a la cual asistí, fue para rendir homenaje, bien merecido, al reconocido cantautor araureño Dr. Joel Hernández Pérez, quien ha logrado fama nacional e internacional con sus maravillosas composiciones, tales como: Viejo Soguero, La Fundadora, Araguaney, El Gabán y la Gabana, entre otras. Poemas hechos canciones que llegan directamente al alma de quienes tienen sentimientos nobles por su amada o amado, por el pueblo, por el llano y por su gente.

El homenaje a Joel fue todo un éxito y hubo presencia viva de gran mayoría de sus paisanos que   inspirados por ese sentimiento de araureñidad que se lleva en la sangre, despertaron muy temprano ese día para acudir a la cita y compartir con Joel su cumpleaños, su música, su alegría y su voz que cada día es como el vino, que mientras más se añeja se pone más clara, sentimental y melodiosa.

El homenaje a Joel no era un tributo al candidato varias veces a la Alcaldía de Araure o a la Gobernación del estado, ni al Secretario de Gobierno de tres Gobernadores, elegido no por carnet, sino por su capacidad y conocimientos. Esa incisión entre el político y el poeta-compositor fueron incapaces de comprenderla los siete (7) concejales que se ausentaron para hacerle un desaire a Wilfredo Bolívar, el Organizador del Acto, y al Dr. Joel Hernández, el homenajeado; sin embargo, como la Ley del Karma actúa en contra de los que quieren dañar o perjudicar a otros, “la tortilla se volteó” y los afectados fueron ellos porque quedaron ante la comunidad como auténticos ignorantes, egoístas, sectarios y por demás obtusos, pues el acto estuvo totalmente hermoso sin sus presencias. Bastó la presencia del Presidente de la Cámara: Edil Alexander Crespo y la Concejal Nancy Vizcaya, quienes demostraron su alto sentido de venezolanidad al reconocer que el homenaje no era para el político, sino para el hombre que ha puesto en alto el pabellón nacional en otras latitudes del Globo Terráqueo.

El otro caso fue peor, pues se celebraba el natalicio del General Juan Guillermo Iribarren (220 años de su nacimiento), héroe que por más de doscientos años se creyó que era larense; pero nuevas investigaciones demostraron que nació en Araure  y por tal motivo se programó una sesión solemne, que quedó convertida en un Acto Especial, porque no hubo quórum, esta vez faltaron nuevamente siete (7) concejales. En este Acto se contó con la presencia de los concejales: Julio Castillo (Opositor) y Nancy Vizcaya (Oficialista), mujer luchadora e inteligente que ha sabido deslindar un hecho político de otro socio-cultural. Se contó también con la presencia de  Orlando Cortez y Alirio Acosta, cronistas de los municipios  Ospino y Esteller, respectivamente.

De nuevo la envidia y la miseria humana interfirieron en la mentalidad de los concejales para impedir que asistieran a tan magno Acto y se perdieron el maravilloso discurso del cronista del Municipio San Felipe, del estado Yaracuy, profesor Raúl Freytez,  quién dictó una cátedra, sin desperdicio, de Historia, Moral e Institucionalidad, además la amenizó cantando con magistral voz de tenor, en homenaje a la madre del Prócer el inigualable tema “Araguaney”, perteneciente a nuestro querido Joel Hernández Pérez.

Esta representación genuina de los intelectuales sanfelipeños vino acompañado por dos (2) concejales yaracuyanos oficialistas; pero con ideas claras del respeto que se debe a un héroe que no es opositor ni gobiernero, porque nació hace 220 años; sino que es un ícono de la Independencia de nuestro País.

Es lamentable que habiendo durante el año sólo cuatro (4) sesiones solemnes: 25 de marzo, natalicio del General Juan Guillermo Iribarren; 06 de julio, Fundación de la Villa del Pilar de Araure; 12 de octubre,  Festividades de la Virgen del Pilar de la Villa de Araure y 05 de diciembre, conmemoración de la Batalla de Araure,  los concejales tengan otros compromisos para esos días, por los cuales no pueden cumplir con su obligación como empleados del municipio y pagados por el pueblo. carpm44@ gmail.com

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...