El río Guaire puede provocar enfermedades letales

¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.-

Algunos venezolanos se bañaron ayer en el río Guaire. Sin embargo, no lo hicieron porque estuviera limpio. Se vieron en la necesidad de cruzarlo para huir de las bombas lacrimógenas lanzadas durante la marcha convocada por la oposición cuyo destino era la Defensoría del Pueblo.

Esta travesía puede provocar cientos de enfermedades, entre ellas: la leptospirosis o la hepatitis viral. Si se cuenta con defensas naturales fuertes, probablemente no genere consecuencias graves. De lo contrario, en unos días o semanas se puede comenzar a presentar signos y síntomas que deben ser tratados de manera inmediata.

Al respecto, el médico cirujano Bjorn Martínez recomendó a través de su cuenta en Twitter usar yodo jabonoso al bañarse y si se tiene alguna herida o rasguño, lavarla con agua oxigenada para contrarrestar las bacterias del río.

“En caso de presentar malestar o erupciones se debe acudir a un médico. No hay que automedicarse”, destaca Martínez.

La leptospirosis se contrae al entrar en contacto con aguas contaminadas y, depende del organismo, el período de incubación puede tardar días, semanas o incluso meses.

“Cualquier persona que haya estado en el río Guaire debe estar alerta porque estuvo expuesta a innumerables bacterias, virus y parásitos que en cualquier momento se pueden manifestar”, afirma​ el epidemiólogo Alejandro Rísquez.

Vómito, diarrea y fiebre son los síntomas que pueden presentar las personas que estuvieron en contacto con el agua del Guaire. Así mismo, la piel puede tornarse de un color amarillo.

A pesar de que la sintomatología de la hepatitis y la leptospirosis sea parecida, no se trata de la misma forma y por este motivo es primordial acudir a un especialista si se detecta alguna anomalía en el cuerpo.

La hepatitis es causada por un virus y sólo se requiere abundante líquido, reposo y observación médica. La leptospirosis por su parte, se trata con antibióticos, asevera el experto.

Rísquez, también profesor de la Facultad de Medicina Preventiva y Social de la Universidad Central de Venezuela, indica que en casos severos, ambas enfermedades pueden llevar al paciente a terapia intensiva o a la muerte.

“La leptospirosis puede afectar a varios órganos como el hígado y riñones. Por eso es importante tratarla a tiempo”, puntualiza.

El especialista ofrece las siguientes recomendaciones para las personas que cruzaron el río Guaire:

– Lavarse con abundante agua y jabón cada parte del cuerpo.

– Es preferible botar la ropa. En caso de conservarla, hay que lavarla con agua, jabón y cloro sin que entre en contacto con las prendas que no están contaminadas.

– Los zapatos se deben dejar en agua y jabón mínimo por tres o cuatro días.

Por su parte, el infectólogo Julio Castro coincide con Rísquez y sugiere mediante su cuenta en twitter que se debe lavar la ropa contaminada varias veces.

-Es de suma importancia la vacuna antitetánica. Su efecto dura 10 años. Sin embargo, en casos de contaminaciones extremas como la que se obtiene al estar en el río Guaire, es vital aplicársela de nuevo para garantizar el nivel de protección.

“Antes de los 10 años se deben aplicar cinco dosis. Si la persona nunca se la ha puesto, debe aplicarse tres dosis en un lapso de tres meses”, comenta Rísquez.

El experto también afirma que la vacuna contra el tétanos tarda sólo unos días en hacer efecto.

Dónde aplicarse la toxoide tetánico

En el edificio Salud Chacao ubicado en la Urbanización Bello Campo la están aplicando de manera gratuita sin ningún requisito. Los números son 0212-414-5914/ 4148451


¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...