París-Los Ángeles, hacia una carrera olímpica con dos vencedores

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Aarhus, Dinamarca.-

Entre París, “predestinado al olimpismo”, y el proyecto de Los Ángeles, “que mira hacia los próximos 100 años”, la carrera para obtener los Juegos 2024 se intensifica, pero podría tener dos vencedores si finalmente la doble votación para 2024 y 2028 se convierte en una realidad.

En Aarhus, la segunda ciudad danesa, los equipos de París y Los Ángeles se emplean a fondo para seducir a la vez al Comité Olímpico Internacional (COI) y a las federaciones deportivas internacionales, en el encuentro SportAccord.

Comprometido en una operación que busca no perder por el camino ni a París ni a Los Ángeles garantizándoles los Juegos de 2024 y de 2028, el COI escuchó este martes al presidente de la candidatura californiana entreabrir la puerta.

“Pensamos que el debate sobre 24/28 es una idea muy sensata y, por suerte, el COI dispone de dos grandes ciudades candidatas, ambas capaces de organizar unos magníficos Juegos en 2024”, señaló Casey Wasserman.

“En el lenguaje diplomático-olímpico esto quiere decir que Los Ángeles subraya su adhesión al proyecto del COI aunque públicamente LA y París continúan diciendo que solo desean 2024”, señaló el presidente de una federación y miembro del COI, pidiendo anonimato.

En la víspera París, a través de su alcaldesa Anne Hidalgo “aportó su apoyo al COI para revisar el proceso de designación de las ciudades candidatas”.

¿Elección en Lima?

Será en Lima el 13 de septiembre cuando el COI, reunido en su 130ª sesión, decida la ciudad que acogerá la edición olímpica de 2024.

Inquieta por la situación del país, la institución envió el lunes a un emisario, el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco, para comprobar in situ los efectos del fenómeno climático ‘El Niño costero”, con temporales en el norte del país que han dejado desde enero más de un centenar de muertos y casi un millón de afectados.

“Tras sus conclusiones tomaremos una decisión de manera inminente. No podemos esperar mucho tiempo”, señaló una fuente próxima al COI.

Si se opta por desplazar de Lima la sesión, el COI tendría que encontrar un plan B, que podría ser Lausana, sede de la institución.

“Debe ser una solución justa para las dos ciudades candidatas”, subrayó una fuente próxima a la candidatura de Los Ángeles.

Este martes el COI anunció una donación de urgencia de 600.000 dólares para “contribuir en la reconstrucción del país y ayudar a su población de forma inmediata”, según el presidente Thomas Bach.

La carrera continúa

Antes del comienzo de su presentación ante las federaciones olímpicas de verano, París provocó la sorpresa, al aparecer la candidatura en la portada de una edición limitada del New York Times, que solo fue distribuida en SportAccord, con el título ‘París 2024: Made for Sharing’, logrando así el primer golpe del combate ante los californianos.

A las 12h45 GMT y durante 13 minutos, tres más que la duración inicialmente autorizada, Los Ángeles defendió un proyecto que “no mira a los últimos 100 años, sí hacia los 100 próximos”, según el alcalde de la ciudad Eric Garcetti, que pareció responder a la candidatura parisina, que subraya que los Juegos 2024 serán un siglo después que la edición de 1924 celebrada en la capital francesa.

“Tenemos buenas opciones de recibir los Juegos porque ya disponemos de las infraestructuras, no necesitamos construir nada”, añadió.

“París no es la ciudad de los mejores. Es la ciudad que saca lo mejor de cada uno. Está predestinada al olimpismo”, señaló por su parte la alcaldesa parisina Anne Hidalgo.

Además el copresidente del comité de la candidatura francesa, Tony Estanguet, que habló antes que Hidalgo, señaló varios argumentos a favor de París, como que es la cuarta candidatura de la capital, “una parte de la respuesta”.

El argumento más importante, expresó Estanguet, “es que estamos convencidos de ser la ciudad perfecta, con una buen proyecto y en un buen momento”.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...