“Plantón” en Araure terminó entre piedras, lacrimógenas y perdigones

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un nutrido grupo de portugueseños, entre dirigentes políticos, gremios y miembros de la sociedad civil, se mantuvo “plantado contra la dictadura” en la avenida Vencedores de Araure, por las inmediaciones de la redoma salida a Barquisimeto, como parte de la convocatoria realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional.

Desde las 10:00 am, las personas se apostaron en esta arteria vial, obstaculizando el paso en un sentido (Barquisimeto-Araure) sentados en el asfalto, jugando cartas, leyendo, ondeando la Bandera Nacional y voceando consignas en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Todos tenemos que apoyar esta protesta para salir de este régimen, ya estamos cansados de las colas que hay que hacer para todo”, enfatizó Felipe Domínguez, habitante de Araure, quien participó en el “plantón”. También aseguró que seguirá en la calle, “la lucha sigue (…) de mi país no me voy, aquí muero”.

Por su parte, Luis Sánchez, coordinador regional de Primero Justicia (PJ), dijo que esta es una fase de resistencia no violenta, “la gente respondió, la idea es estar todo el día, por lo menos 8 horas, porque el Gobierno sigue insistiendo en desconocer la realidad”.

Sobre el llamado a elecciones del presidente Nicolás Maduro, Sánchez afirmó que los venezolanos no le creen al mandatario nacional ni a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), “lo que queremos es un cronograma completo, las  regionales, municipales y presidenciales, no importa que no sea una megaelección, pero sí queremos la fecha y que sea suscrito ante los organismos internacionales, porque ya estamos cansados de promesas”.

Los gremios, como el Colegio de Enfermería de Acarigua, igualmente se sumaron al llamado del “plantón nacional” realizado por la MUD. “Aquí estamos apostados peleando por el derecho a la salud, por la dotación de insumos a los hospitales, por mejoras salariales, y también por el derecho a la alimentación, porque los pacientes no tienen su comida asegurada”, dijo Ana María Velázquez, presidenta de esta organización gremial.

Es de resaltar, que aunque en la convocatoria nacional no estaba contemplada la colocación de barricadas, los manifestantes con troncos y piedras de gran tamaño cerraron -en horas del mediodía-  los accesos de la redoma sentido Barquisimeto-Araure, impidiéndoles la salida a los habitantes de urbanismos cercanos.

Y se acabó la paz

Trascurridas unas 4 horas de protesta, aproximadamente a la 2:00 pm, los manifestantes intentaron cerrar ambos sentidos de la avenida, por lo que actuó la Policía del estado Portuguesa (PEP) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), produciéndose un enfrentamiento entre ambos bandos.

La protesta fue dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras que los manifestantes lanzaban piedras, y otros corrían para resguardarse en las urbanizaciones adyacentes como Pueblo Nuevo, Villa Colonial y Casa de Campo.

Asimismo, habitantes de sectores cercanos como Los Malabares, se unieron a la actuación de los organismos de seguridad. Debido a los enfrentamientos algunas personas -incluyendo efectivos militares- resultaron heridas como consecuencia de las piedras lanzadas que iban en todas direcciones, así como también hubo afectados por los gases de las bombas lacrimógenas, y daños a vehículos.

Personas que participaron en la protesta, rechazaron la actuación de la GNB y Policía, debido a que los “acorralaron” y persiguieron hasta los diferentes urbanismos. El conflicto -que generó pánico en los vecinos de los diferentes sectores- se mantuvo por varias horas. Tras la refriega, resultaron detenidas al menos 5 personas, entre ellas Luis Sánchez (PJ), siendo trasladados a la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva de la Policía (Diep).

¿Unidad?

Cabe destacar, que otro grupo de dirigentes de partidos opositores, como Alianza Bravo Pueblo (ABP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento Progresista de Venezuela y parte de Vente Venezuela, se concentró en horas de la mañana en la redoma Mamanico, en Acarigua. Ante esto, Luis Sánchez -de PJ- recordó que los dos puntos oficiales de la MUD eran uno en Guanare y uno en Araure, añadiendo que “la idea es unificar fuerzas y que respondamos a la línea nacional; no es que PJ esté imponiendo una agenda, no es momento de protagonismo, sino de la organización y de la lucha junto al pueblo”.

Por su parte, Geramel Dearmas, presidente de ABP en Portuguesa, destacó que “estamos de manera pacífica exigiéndole al Gobierno que fije el cronograma electoral”, y aclaró que la MUD estableció tres puntos de concentración y no dos. “No estamos dividiendo, estamos multiplicando los esfuerzos, buscamos ampliar nuestro radio de acción (…) seguiremos en la calle en unidad”, sentenció.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...