Producción de soya cubrirá solo el 1% de los requerimientos del país

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Solo 3 mil hectáreas de soya serán sembradas durante el ciclo invierno 2017, debido a la falta de semillas e insumos que impide cumplir con la meta de superficie de 50 mil hectáreas planificadas para este año por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), que tenía como objetivo impulsar la producción de alimentos balanceados y aceite en el país.

Las necesidades de soya en Venezuela para abastecer el mercado nacional, se ubican en un millón 400 mil toneladas, de las cuales el 99 % son importadas y apenas un 1 % se produce en el país, por  la falta de apoyo por parte del Ejecutivo nacional al cultivo, según explicó Ramón Bolotín, director de oleaginosas de Fedeagro.

 “Este año se repite la misma historia del 2016, la producción nacional apenas alcanzará  para sembrar  unas 3 mil hectáreas, porque para llegar a las 50 mil que se habían planificado,  se necesita importar desde Brasil 2 millones de kilos de semillas, que estaban listas para embarcar pero el Gobierno nunca termino de negociar”, denunció.

Señaló que es lamentable que una vez más no se cumpla la meta de siembra por falta de semillas y porque el Gobierno  no le ha dado prioridad a la soya. “Es un cultivo que demostró que se da en Venezuela y  que lo podemos producir, pero por falta de insumos va a quedar en su mínima expresión,   porque ya comenzó el invierno y prácticamente se venció el tiempo para tomar decisiones”, acotó.

Más escasez

Bolotín explicó que la soya es el ingrediente más importante para los alimentos balanceados, dado que provee las proteínas que se requieren para la cría de gallinas ponedoras, pollos y cerdos. “Por consiguiente,  se mantendrá la escasez y los altos precios de los huevos, el pollo y carne de cerdo, porque la producción de alimentos concentrados se mantiene  baja por falta de materia prima”, advirtió.

El también presidente de la Asociación de Productores Independientes (PAI), insistió en que Venezuela podría producir la soya que necesita, debido a que cuenta con un millón de hectáreas aptas para la siembra.  “Este año habíamos planificado  20 mil has. en los estados Barinas y Portuguesa, 10 mil en Guárico y 20 mil en Monagas, Anzoátegui y Bolívar;  lamentablemente solo se podrán sembrar 3 mil has, con la poca semilla nacional”, señaló.

Asimismo,  explicó que la producción de semilla en el país ha sido muy baja principalmente por la falta de insumos.

Plan de autoabastecimiento

Ramón Bolotín, recordó que Fedeagro presentó una propuesta integral para el abastecimiento de aceite en el país -y que además aportaría el abastecimiento de harinas oleoproteicas-  con el desarrollo de un millón de hectáreas de soya en todo el territorio nacional, así como 300 mil has., de girasol en el occidente del país (Barinas, Portuguesa y Cojedes), lo cual no se ha cumplido.

 “En  girasol  en el ciclo norte-verano 2016-2017, apenas se sembraron  3.500 hectáreas y se alcanzó una producción de 2 mil toneladas de aceite. Es un cultivo que prácticamente desapareció, luego de haber alcanzado en otros años una producción de  70 mil hectáreas”, lamentó el director de oleaginosas de Fedeagro.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...