Enfrentamiento en Araure dejó 10 heridos, dos de gravedad

¡Comparte!
  • 162
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  

La “batalla campal” que se vivió en horas de la tarde-noche del pasado jueves en la avenida Eduardo Chollet, a la altura de la urbanización El Pilar de Araure, entre manifestantes contrarios al presidente Maduro e integrantes de los llamados colectivos y funcionarios gubernamentales, dejó 10 personas heridas de bala y objetos contundentes, dos de los cuales permanecen en estado crítico.

Los heridos fueron identificados como: Maribel del Carmen Guevara, con domicilio en el barrio Capuchino, y a quien le apreciaron una herida de bala en la tibia y peroné izquierdo; José Gregorio Orellana, con domicilio en Capuchino, quien presentó heridas múltiples de perdigones en la región del tórax posterior; y José Gabriel Castellanos, domiciliado en Baraure, con perdigones en varias partes del cuerpo.

Así como, Samuel Eduardo Arrieta Gómez, del barrio El Trapiche, el cual presentó heridas en el área del tórax y la cara; Jorge Bastidas, del barrio El Algarrobo, heridas por perdigones en el pecho, rostro y brazo; Kennedy Terán, tuvo una herida en el brazo, con fractura; William Ramírez, de Capuchino, presentó herida en la región del cubito; y, Richard Ramírez, también de Capuchino, con  una herida por arma de fuego en la pierna izquierda. Todos estos fueron atendidos en el CDI de Baraure y en el hospital Dr. JM Casal Ramos de Acarigua-Araure.

Mientras que Julyenny Yannette Sánchez Giménez, estudiante de Psicología, resultó herida por arma de fuego en la cabeza, siendo trasladada a un centro asistencial privado de Acarigua, donde fue sometida a una intervención quirúrgica, siendo su estado de salud de pronóstico reservado; y José Vicente Guédez, quien es el coordinador de Prevención del Delito en el municipio Araure, a quien le apreciaron una herida por arma de fuego en la región del tórax, fue recluido en un centro asistencial privado, y sometido a una operación. También se encuentra delicado de salud.

Investigación

En rueda de prensa, el gobernador Reinaldo Castañeda,  acompañado del alto mando militar en Portuguesa y representantes de los cuerpos de seguridad, rechazó los hechos violentos de la víspera, e hizo un llamado a la conciencia, a la paz, a todos los portugueseños a quienes pidió no sumarse “a los actos que solo buscan desestabilizar al país, y por supuesto crear un clima de terror y de zozobra en nuestro pueblo”, dijo.

-Aquí estamos reunidos todo el comando unificado de seguridad, evaluando lo que ha estado ocurriendo en la entidad, sobre todo lo acontecido la noche del jueves; donde ya tenemos un registro y la identificación de un grupo que viene impulsando estas manifestaciones, siguiendo directrices de la oposición a nivel nacional, que ha dado instrucciones para que este tipo de cosas ocurran en horas nocturnas, utilizando además artefactos como cohetes y bombas molotov; y así generar zozobra y angustia en las urbanizaciones y barriadas, acotó.

Continuo diciendo el mandatario, que en Portuguesa no se había observado este tipo de estrategias, pero ahora las están implementando, “ya estamos analizando las pruebas visuales que se tienen para dar con los responsables de este hecho, sabemos de están siendo financiados y armados para este tipo de actividades premeditadas. Hay un grupo importante que viene impulsando la tesis de que los colectivos y el chavismo son considerados violentos, pero hay pruebas para decir que no es así, que la violencia vino de esos que se apostaron en la avenida, sacando alcantarillas, vallas e inclusive provocaron a las familias que viven en ese sector”.

Castañeda destacó que los cuerpos de seguridad ante la situación presentada actuaron con precaución y cautela para evitar un saldo trágico. “(…) el accionar de la policía y de la Fanb está enfocado a garantizar los derechos humanos, y se mantienen desplegadas en todo el territorio portugueseño”.

Seguridad

Habitantes de la urbanización El Pilar, aseguraron que lo ocurrido la noche del jueves los tomó por sorpresa, ya que no estaban participando en ningún tipo de manifestación. “Las personas que se encontraban allí protestando, al ser atacadas por el grupo que llegó, corrieron a refugiarse en el urbanismo, ante la inacción de los cuerpos de seguridad que no hicieron nada para frenar la arremetida”.

-Destruyeron el portón, incendiaron la garita de vigilancia y causaron destrozos, por lo que nosotros no podemos permitir que esa situación se vuelva a repetir. Queremos conversar con los vecinos de Capuchino y llegar a un acuerdo, porque fuimos los más afectados; también le hacemos un llamado a la policía para que actué y nos presten mayor seguridad en situaciones como la vivida, acotaron.


¡Comparte!
  • 162
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...