Escasez de insumos y medicinas se agrava en el JM Casal Ramos

¡Comparte!
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Respondiendo al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional, este lunes en horas de la mañana se realizó una concentración “Por la Salud y la Vida” en las inmediaciones del Hospital JM Casal Ramos de Acarigua-Araure, la cual estuvo encabezada por representantes de los gremios de la salud, así como trabajadores del sector, pacientes, dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil.

Durante la manifestación, en la que restringieron el paso de vehículos en la avenida Bicenteneria de Araure por al menos un par de horas, se denunció una vez más la crisis que atraviesa el principal centro asistencial del cono norte de Portuguesa, donde no hay medicamentos, insumos básicos como guantes e inyectadoras, y ni siquiera antisépticos para garantizar la limpieza de las diferentes áreas. Aseguraron que la salud ha pasado a ser “semi-pública”, pues los pacientes deben llevar todo lo necesario para poder ser atendidos.

Según relataron, la escasez de insumos y medicinas es tan fuerte que un parto puede llegar a costar hasta 150 mil bolívares si no se complica, pues las pacientes deben comprar desde suturas hasta la papelería para historias médicas. Y si el parto se complica y toca hacerles cesárea –acotó el personal- le puede salir hasta en 250 mil, y eso es en gasto de material médico-quirúrgico.

Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos el estado, aseveró que los más de 300 galenos que forman parte de la nómina del Casal Ramos, así como el resto del personal, no pueden hacerse responsables de lo que está sucediendo y por eso decidieron alzar su voz.

“El personal está de manos atadas, le van a canonizar las uñas porque están trabajando con ellas, haciendo milagros para salvar vidas”, enfatizó al tiempo que rechazó que desde la Dirección Regional de Salud se haya asegurado que los quirófanos del Casal Ramos están operativos, “eso es falso, está funcionando un solo quirófano y una sola máquina de anestesia a medias”.

Al respecto, la doctora Mary Díaz, anestesióloga, mostró los oficios que han sido entregados en reiteradas oportunidades a la dirección del hospital, donde se detalla la precaria situación del área de quirófanos, que actualmente está contaminada por el colapso de las aguas negras.

De igual modo, la licenciada Francis Gil de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), manifestó que “se están muriendo los pacientes por no poder ser atendidos en esta área porque no hay ventilación mecánica. En la actualidad solo tenemos una cama operativa que está ocupada, y el paciente debe gastar diario hasta 200 mil bolívares en exámenes de rutina porque el laboratorio no cuenta con los insumos”.

¿Hasta cuándo?

En representación de los pacientes, Bianca Escalona, quien lleva 4 meses esperando ser intervenida quirúrgicamente, alzó su voz para exigir al Gobierno atender la crisis hospitalaria. “No puede ser posible que aquí ninguna autoridad dé la cara; la directora Sonia Romero nunca nos da respuesta, y aquí nos tienen sufriendo… hasta cuándo vamos a esperar, es mucho dinero el que tenemos que gastar diariamente en insumos, exámenes y medicinas”, expresó.

 


¡Comparte!
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...