“Por primera vez en 70 años el Granero de Venezuela se quedará sin sembrar”

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Más de un centenar de tractores -en su mayoría en malas condiciones- salieron este miércoles en una caravana, que partió desde La Colonia hasta la capital del municipio Turén, Villa Bruzual, la cual superó los siete kilómetros, como parte de la protesta denominada “El Tractorazo”, en rechazo a la Asamblea Constituyente y a las malas políticas implementadas por el Ejecutivo nacional que han llevado al sector agrícola a la quiebra.

Productores, junto a los trabajadores del campo, gremios, partidos políticos, estudiantes, diputados a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, comerciantes y la sociedad civil en general, se dieron cita ayer en “El Granero de Venezuela”, cuyas tierras por primera vez en 70 años se quedarán sin sembrar.

“Queremos darle un no rotundo al engendro de Constituyente que quieren implementar a la fuerza, si el Gobierno quiere hacer ese proceso que por ley le consulte a la gente si quiere una nueva Constitución, pero que no vengan a imponerla”, afirmó Ramón Elías Bolotín, director de Oleaginosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Denunció que los productores rechazan la injusta repartición de insumos en la que se les dio la espalda a los verdaderos agricultores. “A las asociaciones con más de 70 años de trayectoria solo le dieron el 30 % de insumos; en consecuencia, por primera vez en la historia de la Colonia Agrícola de Turén, Granero de Venezuela, muchas parcelas quedarán sin sembrar, lo cual nunca antes se había visto”, fustigó.

Señaló Bolotín que “con esta nefasta decisión de privilegiar a los enchufados, hemos tocado fondo en la agricultura y las consecuencias las pagará el consumidor venezolano, quien tendrá menos disponibilidad de alimentos y los que encuentren serán más caros”.

Más “bachaqueo”

Los productores denunciaron que la política del Gobierno nacional es estimular el mercado negro, otorgando insumos a asociaciones fantasmas que no los utilizan para sembrar y posteriormente los revenden a precios exorbitantes. “Pedimos que publiquen la lista de quiénes fueron a los que les entregaron los insumos”, instó Bolotín.

El dirigente gremial también se refirió a la situación de la maquinaria agrícola que se encuentra en precarias condiciones, dado que desde hace muchos años la flota no ha sido renovada. “Perdimos la cuenta de cuándo fue la última subasta de divisas que se asignó para repuestos y maquinarias; esta caravana tiene una particularidad, la mayoría de los tractores no tienen frenos, muchos prendieron halados dado su franco deterioro”, apuntó.

No jueguen con el hambre

Por su parte, Carlos Oduardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), quien respaldó a los productores de Portuguesa en la protesta, indicó que no se puede permitir que se juegue con el hambre del venezolano.

“52 % de los niños del país padecen algún tipo de desnutrición y eso tiene que ser resuelto cuanto antes, no puede ser que la distribución de insumos se esté asignando con testaferros a dedo para tratar de ganar montones de bolívares cuando el campo necesita semilla y agroquímicos”, recalcó.

Precisó Albornoz que así como en Turén, los productores del resto del país están inconformes con esta situación y le exigen al Gobierno que cumpla, “porque si no nos entregan los insumos, no solo vamos a llegar hasta Acarigua, nos iremos hasta Caracas con los tractores a exigir que se cumpla con los productores agropecuarios”.

Desplegados

Carlos Oduardo Albornoz, presidente de Fedenaga, subrayó que tanto los ganaderos como los agricultores se mantendrán desplegados en todo el país, dispuestos a luchar por sus reivindicaciones y a exigir su justo derecho a producir, que intenta ser vulnerado a través de la Constituyente. “Seguiremos desplegados enseñando cómo se edifica el país”, sentenció.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...