Vivencias de sexagésimo barco

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ALIRIO ACOSTA.-

Sexagésimo Bernardo Barco Méndez nace en Villa Bruzual, municipio Turén del estado Portuguesa el 8 de febrero de 1953, hijo de Ramón Domingo Barco y Ramona Méndez. Conocido en su trayectoria, entre otros seudónimos, como el “El Gran Capitán de la Llanura”, se convirtió en uno de los máximos exponentes del canto criollo en la región, Venezuela y Colombia. Fue dueño de una voz portentosa con la que le cantó al llano y al amor con tintes sonoros, agradables y con una firmeza excepcional en sus interpretaciones. Debido a esta característica también se le llamó “El Tenor de la llanura” o “El tenor del llano” por su bien timbrada voz que puso de manifiesto al comienzo de sus primeros éxitos, y que afianza en los momentos que perteneció al elenco del cantautor Reinaldo Armas.

Su historia artística comienza al estudiar primaria en la Escuela “Ciudad de Mérida” de Turén, allí tocaba el cuatro e integraba grupos de aguinaldos junto a su sempiterno amigo Julio Rojas, quien a la larga lo acompañó en diferentes etapas de estudio. Posteriormente, comienza el bachillerato en 1967 en el Liceo Dr. Pablo Herrera Campins de Píritu, alcanzando a duras penas el segundo año donde cae aplazado repitiendo con las materias Castellano, Matemática, Ciencias Biológicas e Inglés. Es entonces que en 1970 y estudiando el tercer año lo llaman a una eliminatoria para participar en el Primer Festival de la Voz Liceísta que se realizaría en el Liceo Páez de Acarigua. En ese lance se escogió la canción “Besos en mis sueños” de Augusto Brandt, con la cual se anota para el festival al eliminarse finalmente con Edgard Suárez, quien aspiraba con la canción “Aquel Cantor” de Alfredo Sadel. Cabe resaltar, que todos estos aspirantes fueron acompañados por los acordes del cuatro de Carlos Zerpa (Galavito), quien para ese entonces cursaba estudios con Sexagésimo.

Ese primer festival representó para Sexagésimo su primera presentación pública de envergadura, ahí alcanza el meritorio cuarto lugar luego de un desempate técnico con Franky Stephen (hermano de Henry Stephen) quien logra el tercer lugar. Cabe señalar, que en el renglón masculino triunfa Freddy Salcedo con la canción “Conticinio” de Laudelino Mejías, mientras que en la voz femenina es laureada Pastorita Musset con la canción “Cuando me quieras” de Edgard Carrero Balza y que recientemente la había popularizado Jesús Sevillano.

Al inaugurar el Liceo de Turén en 1970, prosigue sus estudios en esta institución y se gradúa de bachiller en Humanidades en 1973 en la promoción “Miguel Otero Silva”. Según cuenta el Prof. Edilio Querales, compañero de estudios de la época: “En 1970 nos trasladamos para el liceo 27 de junio, del cual fuimos alumnos fundadores, y al comenzar el cuarto año la sección se dividió, un grupo por Ciencias y el otro por Humanidades donde quedó Sexagésimo, quien a la sombra de los apamates ubicados frente al liceo, junto al grupo de amigos, planificaron su nombre artístico optando por el de César Méndez…” Fueron tiempos en que esporádicamente realizaba presentaciones en eventos musicales y en talento vivo por la emisora radial de Turén, cantando todo tipo de música: baladas, boleros, merengues, rancheras y joropo -lo que más le gustaba-, incluso integró el elenco de la agrupación musical turenense “Los Tropicanos”, en la cual comienza su florecimiento artístico.

Sexagésimo opta por continuar estudios superiores en la Universidad de Carabobo en la rama de Derecho, pero con poco éxito; tiempo en que su amigo Julio Rojas había decidido estudiar en Barquisimeto la carrera de Veterinaria, quien también corrió con las mismas consecuencias de su compañero. Es entonces que en común acuerdo deciden estudiar en el renombrado Tecnológico de los Llanos, en Calabozo, donde destinaron la mayor parte del tiempo entre la bohemia y las parrandas, pero con la fortuna de que Sexagésimo se rodea de amigos y personalidades que a la larga resultaron claves para alcanzar el éxito al cual estaba predestinado.

Cabe resaltar, que al comienzo de ese trayecto musical graba sus primeras canciones a mediados de la década de 1970, un 45 RPM con los temas “Comienzo” de autor desconocido y “Cómo será” de Pedro Emilio Sánchez. Luego de su estadía en Calabozo (Guárico), comienza su tránsito exitoso durante toda la década de los años de 1980, en la que graba canciones que ocuparon los primeros lugares de sintonía en el país y parte de Colombia, en primera instancia con el elenco de Reinaldo Armas e incluso éxitos a la par de este. Sin embargo, cuando estaba en la cúspide de la fama no pudo saborear las mieles de su ultimo LP grabado en 1991, donde se incluían entre otras canciones “Te seguiré queriendo” y “Mañanita sin sol”, las que un par de semanas atrás había comenzado a patrocinar por las emisoras radiales, con el tema “Besitos de amor”, ya que lamentablemente fallece el 1 de junio en un accidente de tránsito en el estado Cojedes.  alirioacosta22@hotmail.com

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...