Expertos en DDHH: Fiscalía es víctima de la ruptura del estado de derecho

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.-

La abogada especialista en Derechos Humanos, Liliana Ortega, fundadora del Comité de Familiares de las Víctimas  -Cofavic,  calificó de “zarpazo al estado de derecho” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- de dar luz verde a la realización de un antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. “Ayer vimos cómo se intenta dar un zarpazo al estado de derecho como es el Ministerio Público –MP-“.

Ortega precisó que el estado de derecho es un bien común para todos y que, aunque algunos no se sientan amenazados, el no tenerlo es una amenaza en sí misma. “Vemos como la FGR es víctima del desmantelamiento del estado de derecho, que ha venido ocurriendo desde hace varios años, usando instancias fundamentales como el TSJ para acabar con uno de los pocos instrumentos del estado de derecho que nos quedan, como lo es el MP”, subrayó en el foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Para Ortega, es fundamental defender los pocos instrumentos del estado de derecho que nos quedan. “Es una lucha para todos, no solo para quienes se sientan amenazados”.

Ortega destacó que los allanamientos ilegales realizados en los últimos tiempos nunca se habían visto en el país. “Creo que el ejemplo de lo que han vivido muchas familias debe convocarnos para entender que la destrucción del estado de derecho es el abandono para todos, me refiero al caso de Los Verdes en El Paraíso, en San Antonio y Los Teques”.

Para Ortega, no debemos permitir que los venezolanos continuemos viéndonos unos a otros como enemigos. “Es suficientemente grave como para que una sociedad se sienta interpelada, más allá de lo jurídico y de lo formal”.

Destacó que el Estado está para garantizar a todos el derecho a la vida, a la integridad, a la libertad y a manifestar y, los cuerpos de seguridad incluida la Guardia Nacional –GN-, deben permitir al ciudadano protestar. “Lo que estamos viendo en este desmantelamiento del Estado, que ha sido secuestrado por una facción que quiere imponer su modelo, es que el ciudadano de a pie en esta especie de teoría de seguridad nacional adoptada desde los cuerpos de seguridad, está siendo visto como un enemigo ya no del Estado sino de esa facción que se apodero del estado”.

Por su parte, el abogado en Derecho Público y DDHH y expresidente de la Comisión Internacional de DDHH de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Carlos Ayala Corao, destacó que el Estado debe proteger a todos bajo el principio de la neutralidad ideológica para que todos podamos conservar nuestras orientaciones. “Esta neutralidad ha sido secuestrada en aras de un modelo único que ve amigo al que apoya y enemigo al que disiente y eso es muy grave”.

Corao recordó que la resolución 88610, emitida por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López,  autoriza el uso de armas letales a todos los cuerpos de seguridad y a la Fuerza Armada Nacional –FAN- para el control de manifestaciones y protestas. “Dicto la resolución y está vigente hasta el día a de hoy”.

Ayala Corao advirtió que la situación que se vive en el país es muy grave al ver la actuación de los cuerpos de seguridad lo que atenta contra la consistencia del tejido social. “Estamos frente a una desintegración de los que podríamos llamar los conceptos comunes de convivencia, es decir la ruptura del tejido social”.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...