750 mil aires acondicionados se han vendido en la “Operación Cambalache”

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un total de 500 aires acondicionados de bajo consumo eléctrico fueron vendidos en la jornada de la III fase de la “Operación Cambalache” en Portuguesa, realizada este viernes y sábado en las instalaciones del Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros Multipropósito G/B Hildemar José Rodríguez Sarti (Cemareh), ubicado en Araure.

Para el cierre de esta jornada se contó con la asistencia del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien resaltó el éxito de este operativo que arribó a su primer aniversario el pasado 1° de julio, y donde han sido vendidos a nivel nacional 750 mil aires acondicionados, 3 mil 500 de ellos en Portuguesa, teniendo como meta la venta de 2 millones de equipos hasta diciembre del 2018.

“La idea de la Operación Cambalache, creada por nuestro presidente Nicolás Maduro, es ganar y ganar, que el pueblo reciba un aire que consume menos energía a muy buen precio, y el Estado baje la demanda energética (…) Gracias a esta política pudimos el pasado 6 de julio a las 17:00 horas, abrir las nueve compuertas de El Guri”, detalló Motta Domínguez.

Indicó que mientras la cuota de El Guri se mantenga en 270, “tenemos para 3 años de operación tranquilamente, siempre que no se presenten sequías, y esto es parte de los resultados no solo de la Operación Cambalache con la cual se aspira alcanzar un ahorro de 4 mil megavatios, sino de medidas como la sustitución de bombillos, la autogeneración en los centros comerciales de por lo menos 4 horas diarias, el ahorro del 10 % obligatorio en la administración pública, entre otros”.

Asimismo, el Ministro de Energía Eléctrica señaló que estas jornadas son una forma de luchar contra la especulación. “Con lo que cuesta un equipo en el mercado capitalista podemos comprar 15 de los que vende la revolución, porque el más caro está en 200 mil y en el mercado se consigue en 3 millones 200 mil”.

Durante su visita, Motta Domínguez realizó la entrega de 6 aires acondicionados de ventana a igual número de personas que tienen una condición médica que amerita tener un clima específico. “Estas donaciones ordenadas por el Presidente solo son posibles en revolución; mientras la derecha terrorista destruye, nosotros construimos (…) este es el único gobierno en el mundo que todas las semanas reparte casas, comida y hace operativos como este para contrarrestar las acciones destructivas de la derecha”.

Un engaño

A las afueras del lugar, se observaron más de 200 carros en cola y el descontento de las personas expresado en pancartas por no poder acceder a la compra. Xiomara Contreras, quien aseguró tener 3 días en cola, dijo que la jornada era “un engaño” porque de las 600 personas en cola solo habían sido atendidas 137 hasta la mañana de este sábado.

“Esto es un engaño porque dicen que tienen 500 aires acondicionados para el pueblo, pero la mayoría de los que les venden son a los amiguitos, militares, funcionarios; y los que tenemos 3 y 4 días esperando la oportunidad, nada, no somos atendidos”, fustigó.

Otra de las personas en cola, Víctor Fama, indicó que durante el primer día de la jornada (viernes) todo transcurrió con normalidad hasta las 2:00 pm, “a partir de allí no pasaron a más nadie de la cola, y eran la 1 de la madrugada y salían camionetas con aires (…) exigimos respeto, porque si nos dijeron que serían beneficiadas 500 personas, no puede ser que hoy digan que serán solo 200”.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...