Consulta Popular permitió sanar una herida con votos

¡Comparte!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“En medio del civismo logramos sanar una herida, le pusimos sutura con votos, para que termine en una Venezuela nueva, con una democracia nueva que es lo que merecemos todos (…) el mensaje fue claro y firme, queremos un cambio en democracia y en paz, por eso tiene que haber de parte del Gobierno nacional una respuesta breve a lo que estamos demandando”.

Con esas palabras Fuaz Kassen, garante de la Consulta Popular, acompañado  de la diputada María Beatriz Martínez, el exdiputado Iván Colmenares y dirigentes de la MUD-Portuguesa, resaltó el éxito de la jornada a nivel nacional, donde -a excepción de un lamentable hecho ocurrido en Catía (Caracas)- todo transcurrió con tranquilidad, demostrando el  alto nivel de organización y civismo del pueblo venezolano.

“En este acto demostramos de lo que somos capaces cuando los distintos actores de la sociedad nos agarramos de la mano para promover los cambios; dimos una muestra de la eficiencia y atención de convocatoria, pero el reconocimiento principal se lo lleva la sociedad civil, el pueblo que salió a pesar de las limitaciones y pujó en este parto para recuperar la democracia”, puntualizó.

Añadió que el única arma con que contaron en el proceso “fue la sonrisa dibujada en la cara y la esperanza plasmada en la conciencia y los corazones de la gente, dejando claro que los venezolanos estamos hechos de una cultura democrática, de convivencia; realmente lo que ocurrió fue la reconciliación del pueblo venezolano”.

Sobre la participación en Portuguesa, Kassen detalló que con el 95% de las actas escrutadas se contabilizaban 139 mil 301 votos, una cifra “muy significativa”, tomando en cuenta -explicó- que solo se contó con un 8.6% de los centros electorales y un 26.3% de las mesas que generalmente funcionan en una elección. En cuanto a la votación por municipio, se informó que las cifras serían dadas a conocer entre hoy y mañana, pues todavía estaban esperando algunas actas del cono norte.

Ganándole al chavismo

 

El exdiputado Iván Colmenares, también miembro de la comisión de garantes, reconoció que la poca cantidad de puntos -sobre todo en los sitios más alejados como la zona rural- fue una debilidad del proceso que impidió una mayor participación de portugueseños, pero atribuyó esto a la premura y la precariedad con que se tuvo que realizar la convocatoria.

Asimismo, Colmenares dijo que “los resultados demuestran que estamos ganándole al chavismo en el estado, porque en la última elección regional donde fue electo Wilmar Castro Soteldo sacó 127 mil votos”.

Destacó que se sumarán a todas las acciones que se convoquen desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a nivel nacional, en la denominada “hora cero”, y sugirió que la comisión de garantes a nivel nacional solicite formalmente una reunión con el alto mando militar, “para que les presenten los resultados de esta consultan y estos atiendan la orden que dio el pueblo venezolano sobre su deseo de cambio de forma democrática y en paz”.

Miedo enterrado

La diputada María Beatriz Martínez, por su parte, resaltó el talante democrático y libertario de los venezolanos durante la jornada del día domingo, donde –afirmó- existió un reencuentro del pueblo y quedó claro que el miedo a participar en este tipo de consultas fue enterrado, porque aquí el único miedo que hay es que el totalitarismo se quede por siempre.

En Portuguesa –continuó- derrumbamos muchos mitos, demostramos organización, que cuando la gente quiere hacer las cosas, y cuando el pueblo está decidido, se pronuncia. Aquí nadie tiene porque temer por un nuevo método de persecución como la llamada lista Tascón, y por eso a través de la junta de garantas, luego de cumplir los objetivos para tener todo el análisis final, procederá a incinerarla, mientras permanece en su resguardo.

 


¡Comparte!
  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...