MUD-Portuguesa ofrece hoy cifra definitiva de la Consulta Popular

¡Comparte!
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para hoy lunes se espera que se ofrezcan detalles de la participación por municipio de la Consulta Popular, así como de las acciones que a partir de este momento se desarrollarán en Portuguesa. Ayer se adelantó que hasta 7:00 pm el reporte era de 120 mil portugueseños quienes respaldaron con sus rúbricas las preguntas incluidas en la Consulta Popular.

Jornada

Desde tempranas horas de la mañana, los 58 Puntos Soberanos habilitados en Portuguesa, ofrecieron a los electores la posibilidad de participar en la consulta popular “¡El Pueblo Decide!” donde miles de portugueseños expresaron su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), exigieron a la Fuerza Armada Nacional la defensa de la Constitución y dijeron “Si” a la renovación de todos los poderes públicos y a unas elecciones libres y transparentes.

Miguel Carabaño, responsable de la comisión electoral, indicó que a las 9:00 am las 355 mesas electorales estaban funcionando sin contratiempos, todas habían sido abiertas a las 7:00 am, e incluso antes. “Ha sido un éxito, la participación es masiva y la colaboración del pueblo, también”, expresó desde el punto ubicado en la plaza Bolívar de Villa Araure I, uno de los que “sorprendió” a la dirigencia opositora por la cantidad de personas que acudió.

Durante el recorrido por los diferentes puntos instalados en Acarigua-Araure, se pudo observar no solo una cantidad significativa de personas deseosas de votar, sino también el entusiasmo y la solidaridad, porque los ciudadanos no solo se limitaron a responder las tres preguntas, sino que la mayoría estuvo activa durante toda la jornada, brindando una mano, un café, un agua o una galleta a los que voluntariamente trabajaron en esta jornada de consulta popular, donde todo transcurrió con normalidad.

En la zona sur de Acarigua, pese a ser considerada “territorio chavista” la población acudió con entusiasmo al punto instalado en las adyacencias del Colegio Fe y Alegría, donde a las 11:00 am se registraba la participación de unos 2 mil ciudadanos, y en horas de la tarde ya habían superado los 4 mil. Allí funcionaron 8 mesas desde las 7:00 am.

Los puntos adyacentes al Santuario Diocesano Nuestra Señora del Pilar, la iglesia de la Urb. Villa Colonia, Urb. Las Mesetas, Urb. San José, Baraure, Río Acarigua, parque de la Catedral Nuestra Señora de la Corteza, Boulevard San Roque, Colegio de Abogados, Los Cortijos, Durigua y Reja de Guanare también registraron una afluencia masiva de electores durante toda la jornada.

Balance oficial

En horas del mediodía, la comisión electoral ofreció un primer balance de la jornada en el estado, resaltando la participación de unos 75 mil portugueseños, cifra que se incrementó a 90 mil a las 2:00 pm, y a 100 mil a las 4:00 pm, hora prevista para el cierre pero que -por órdenes nacionales- se extendió hasta la 6:00 pm en aquellos puntos donde permanecieran personas esperando para votar.

Es de resaltar, que muchos puntos -entre ellos el del Colegio de Abogados- tuvieron que utilizar el material de contingencia debido a la gran cantidad de personas que acudieron a participar, superando con creces las expectativas. El cierre de las mesas se realizó de forma progresiva a partir de las 5:00 pm, comenzando con aquellas en donde se había agotado el material electoral.


¡Comparte!
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...