Urán y Quintana, la cara y la cruz de Colombia en el Tour

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Peyragudes, Francia.-

Cuando toda Colombia soñaba con que este año Nairo Quintana ofreciera la primera victoria al país sudamericano en el Tour de Francia, ahora las esperanzas se centran solo en Rigoberto Urán.

Quintana, de 27 años, afrontaba su cuarta participación en el Tour tras haber sido dos veces segundo y una tercero.

Urán, de 30, también disputa su cuarto Tour y su mejor tarjeta de visita era un vigesimocuarto puesto en 2011.

Este jueves, tras la decimosegunda etapa del Tour, de 214,5 km, la primera en Pirineos, Urán, que fue segundo en la jornada, ha ganado una etapa y es cuarto en la general a 55 segundos del líder Fabio Aru, mientras que Quintana es octavo, a 4 minutos y 1 segundo del primero.

Urán (Cannondale) sigue firme en la ronda gala, pese a ser penalizado este jueves con 20 segundos, por avituallamiento antirreglamentario.

El antioqueño, que logró seis segundos de bonificación por su segundo puesto en esta etapa pirenaica, entre Pau y Peyragudes, fue colocado en un primer momento a 35 segundos, para luego llegar una penalización por recibir alimentos de forma ilegal, y quedarse a 55 del nuevo líder de la carrera, Aru.

“Hacer un segundo puesto a estas alturas es muy importante porque me acerca un poco más a la camiseta amarilla. La idea de hoy era entrar en el podium de la general, pero Bardet ha ganado, venció el más fuerte”, indicó Urán.

El colombiano fue segundo de la etapa, detrás del francés Romain Bardet.

“Las rampas eran muy duras y lo hemos intentado. Estoy muy contento de cómo va viniendo el Tour. Me he quedado cerca de la victoria”, explicó Urán.

Pero la felicidad no fue completa, ya que el Tour sancionó al colombiano.

“Rigoberto Urán. Avituallamiento prohibido a 5 km de la llegada”, señalaron los comisarios, que lo sancionaron con 20 segundos y una multa de 200 francos suizos (207,4 dólares).

Adiós de Quintana

Por su parte, Nairo Quintana (Movistar), que había comenzado a despedirse del Tour de Francia el pasado domingo en Chambery, donde precisamente ganó Urán, dijo este jueves adiós definitivamente al triunfo en la ronda gala, al perder más de dos minutos en la meta de Peyragudes respecto a los favoritos.

“Hemos luchado hasta donde pudimos. Las fuerzas no nos acompañan, las apuestas se ganan o se pierden y esta vez no hemos ganado como queríamos. Pero ya tendremos tiempo para prepararnos mejor y llegar en mejores condiciones”, señaló el colombiano.

Quintana dejó entrever que tal vez se equivocó en programar en un mismo año el Giro de Italia y el Tour de Francia.

“Los motivos de esto pueden ser el sobresfuerzo. El Giro fue rápido y gastamos mucho. Puede ser la preparación, es la primera vez que corro Giro y Tour. Esperábamos acertar pero nos equivocamos. Veremos el próximo año para preparar básicamente el Tour como otros años”, explicó el colombiano.

Quintana se quedó descolgado del grupo de cabeza a unos 11 kilómetros de la meta, en la subida al Col de Peyresourde, de primera categoría, entrando en undécima posición, a 2 minutos y 4 segundos del vencedor, el francés Romain Bardet.

Aunque sigue en octava posición en la general, Quintana está ahora a 4 minutos y 1 segundo del nuevo líder, Aru.

“Ahora me centraré en una victoria de etapa o alguna cosa. Esperamos recuperar algo. las fuerzas no están como quisiéramos y hasta que no haya fuerzas no sabemos qué podemos hacer”, dijo Quintana.

Pese a todo, Quintana pudo recuperarse un poco en la parte final de la etapa y perder menos tiempo del esperado, cuando se vio descolgado en la etapa del grupo de favoritos.

“Hemos cedido algo de tiempo, he luchado, pensaba que perdería más pero he aguantado lo mejor que pude”, concluyó el ciclista colombiano.

Quintana soñará a partir de ahora en el Tour de 2018. En el de 2017, la bandera colombiana la está poniendo Urán.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...