Con buena intención

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por: José Francisco Mosquera

YULIMAR ROJAS, UN respiro en medio de tantas calamidades.

NO PUEDE CATALOGARSE de alzamiento lo ocurrido en Valencia, pero sí es indicativo de que algo hay en las filas castrenses. No es la unidad monolítica que dice el ministro Padrino, pero –por ahora- no puede hablarse de alzamiento o algo parecido. Al menos es lo que se ve desde afuera. Sabrán más los que están conectados y/o tienen fuentes confiables.

NO PASA DE moda el affair de Luisa Ortega. Los escándalos subsiguientes no han podido desplazarlo del lugar de preponderancia en la opinión pública.

SUBIÓ COMO LA espuma Delcy Rodríguez al ser designada presidenta del supra-poder ANC que, como ya está dicho, asume todos los poderes del Estado. Cuando fue nombrada de manera sorpresiva canciller de la república, nadie –ni ella misma- se imaginó las alturas a las cuáles llegaría. Es, hoy en día, la mujer omnipotente en el país, por encima de Tibisay.

LAS ELECCIONES REGIONALES alborotaron el avispero, lo cual ratifica la tesis de que a los venezolanos nos gusta una votación más que cualquier otra cosa. Está en nuestro ADN. Decir “elecciones” es poner a todo el mundo de cabeza y de inmediato surgen las más increíbles candidaturas, con sus pro y su contras, sus comandos de apoyo y las mil y un encuestas, reales o ficticias. Los precandidatos se convierten en expertos en los más disímiles temas, desde física cuántica hasta la inmortalidad del cangrejo.

POR ESO, YA que el tema está en la calle no hay manera de ponerle un parao. Y menos a éstas, que por ser regionales involucran a gente de todos los estratos. Claro que hay personas con suficientes méritos para aspirar una posición pública; igualmente los hay quien sin ningún tipo de merecimiento buscan la gloria; de todo hay en ese complejo universo que son unas elecciones, por lo cual las opiniones al respecto sobre abundan.

OTRO QUE CORONÓ fue Tarek William Saab, ungido con la Fiscalía General de la República, en sustitución de Luisa Ortega. Tarek se venía desempeñado en la cuerda floja de Defensor del Pueblo, generalmente más en contra que a favor. Ahora, con la sola visión en favor del gobierno ya se dejará de guabineos y se irá por un solo carril.

CON EL NOMBRAMIENTO de Tarek, se queda Escarrá con los crespos hechos.

SIN AZÚCAR SE encuentra el Central Azucarero Portuguesa, ni moscabada siquiera. El tiempo lo utiliza la factoría es el mantenimiento a los equipos y en los planes de la zafra 17-18, que ya se vislumbra en 1 millón 600 toneladas de molienda.

LAS LLUVIAS HACEN su agosto. Los planes de contingencia nunca cubren todas las emergencias que se presentan, así que los damnificados siempre abundan.

QUE YO RECUERDE, EN Venezuela nuca se ha instalado una “comisión de la verdad”, ni siquiera para el asunto más obvio. Es una triste historia, pero aquí lo que hay es una enorme desconfianza, lo que hace imposible la escogencia de los integrantes de esa instancia, aunque no se puede decir que no haya personajes con suficiente respetabilidad para ello.

“LA CARTA DE JAMAICA” perdió vigencia. En efecto, Usaín Bolt ya no es el  bólido de ayer. El almanaque hace estragos en el medio deportivo.

“VIENEN TIEMPOS DE reencuentro para los venezolanos”, sentenció Rafael Torrealba, constituyente electo. Dios te oiga, Rafa.

A PROPÓSITO, NO he sabido cuánto es la remuneración de los honorables miembros de la ANC, cuándo comenzó a regir y si existe el manual que oriente sus actuaciones.

MÁS DE LAS elecciones. Cada candidato o aspirante a tal –precandidato- se ampara en la legitimidad o derecho a la candidatura. En tanto no exista ningún impedimento legal –que por cierto ahora abundan- no hay manera de impedirle a un ciudadano  lanzar su nombre al tapete electoral. Sus posibilidades de triunfo son un complejo abanico que resulta muy difícil analizar en esta columna, de corta extensión para ello. Creo que cada quien debe hacerse una introspección lo más sincera posible – no caerse a cobas, pero tampoco pecar de ingenuo- es decir, sopesar sinceramente sus puntos favorables y los negativos. No sería descabellado contar con una especie de “abogado del diablo”, que le haga ver dónde y cuándo mete la pata, para corregir entuertos, pero esto es pedirle peras al olmo.

PING PONG: Un día libres; otro, presos Leopoldo y Ledezma.

chismenetoriginal@hotmail.com


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...