ONG de derechos humanos exhortan posición firme de cancilleres de Unasur

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En una declaración conjunta, las Organizaciones No Gubernamentales Foro Penal Venezolano (FPV), el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y Transparencia Venezuela, en conjunto con 31 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, presentaron “acciones para enfrentar la crisis” en Venezuela.

Todas coinciden en rechazar la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que esta sea usada “como instrumento para cambiar el Estado y las autoridades”.  También están en contra de la decisión de esta de destituir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y aclararon que para ellos esta funcionaria sigue estando al frente del Ministerio Público (MP) y no Tarek William Saab, hasta entonces defensor del pueblo.

Mencionaron que “hay suficientes elementos para creer que Saab no cumplirá con las competencias del MP”.

Por otra parte, se sumaron a las acusaciones que ha hecho la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre el fraude cometido el día de la elección de ese nuevo parlamento Constituyente.

Hablaron los voceros principales    

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea,  aseguró que “más que un efecto intimidatorio,  la ANC lo que ha logrado es cohesionar más” a la sociedad civil, y esta no se va a amilanar ante las amenazas que recibe.

Por su parte, Alfredo Romero, director Ejecutivo de FPV afirmó que “las ONG están cumpliendo sus funciones sobre denuncias de violación de los derechos humanos”.

Denunció que se está violando la participación política de los venezolanos y teme que la Comisión de la Verdad creada por la ANC sea usada para perseguir a la disidencia política.

En su turno, Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, aseveró que “el Estado venezolano no se cambia a través de procedimientos que no sean claros”.

Sobre lo sucedido el pasado sábado con el Ministerio Público, a cargo hasta entonces de Ortega Díaz, De Freitas repudió que a través de la fuerza se está imponiendo un cambio en la Fiscalía General.

Llamado urgente a la comunidad internacional

En conjunto, los principales voceros de estas ONG presentaron un  comunicado dirigido a los cancilleres de la Unión de Nacional del Sur (Unasur), exhortándoles, entre otros asuntos, que exijan al gobierno de Maduro el reconocimiento de la crisis humanitaria, investigue los casos de corrupción, garantice el a acceso a la información.

Asimismo les piden que aborden la crisis social que se está produciendo en sus países a raíz de la inmigración de venezolanos y el reconocimiento de asilo a los venezolanos que lo han solicitado.

Los ministros de Exteriores de Unasur se reunirán este martes en Perú, junto con otros homólogos americanos, para tratar el agravamiento de la crisis política en Venezuela.

Las ONG venezolanas de defensa de los derechos humanos también llamaron a la comunidad internacional a tener una posición más firme con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y le exija detenga el nuevo parlamento Constituyente, la realización de elecciones y el respeto a varios derechos humanos entre ellos el de manifestar, la libertad de expresión y de reuniones libres.

Aclararon que están en contra de las sanciones internacionales contra Venezuela que pudieran agravar la situación de crisis económica y humanitaria.

Exigen un mensaje claro a la conducción política del país                      

Aprovecharon para enviar un mensaje claro a la MUD en su conducción política del país: la necesidad de que presenten un mensaje claro a la nación y sobre los planes que tienen.

En ese sentido, Alfredo Romero mencionó que a la MUD “todo el país le está pidiendo acciones claras de la conducción del país. No se puede estar a las espaldas de la gente hablando unas cosas y luego decir otras al público”.

“A las familias de las personas asesinadas se les tiene que dar una respuesta”, agregó.

Al unísono, resaltaron que se debe recuperar la libertad en Venezuela. “Cada quien tiene una opinión sobre las regionales, pero debemos enfocarnos en los puntos básicos: libertad, democracia, respeto a las víctimas, solución a la crisis”.

 

Más de cien asesinados y casi seis mil detenidos

El director Ejecutivo de FPV precisó que desde que comenzaron las protestas de calle a comienzos de abril, y hasta el 5 de agosto, 101 personas han sido asesinadas en esas manifestaciones, 5.592 personas han sido detenidas en todo el país y 626 presentadas en tribunales militares.

Hasta el momento cuentan 620 presos políticos, muchos anteriores al mes de abril.

Las ONG venezolanas defensoras de los DDHH denunciaron el uso de tribunales militares para procesar a civiles detenidos en las protestas contra el Ejecutivo Nacional e instaron a cesar la represión contra los adversarios políticos del Gobierno.

Finalmente reiteraron que están dedicadas a la reconstrucción del país y seguirán luchando por eso.

 


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...