1983: la frustrada división de Araure

¡Comparte!
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

WILFREDO BOLÍVAR.-

En 1983, la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa anunció una nueva división político-territorial del desaparecido Distrito Araure. La decisión fue sancionada por una Reforma Parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Portuguesa, publicada en el Nº Extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado del 16 de febrero de 1983.

La decisión dividió al viejo distrito araureño en dos nuevos municipios: “23 de Enero” (integrado por la Urbanización “Baraure” y parte de Araure) y “Negro Primero” (capital Río Acarigua). Del mismo modo, se concedió autonomía a dos de los antiguos municipios araureños: Agua Blanca, al cual se le dio el nombre de “Distrito Bolívar” y a San Rafael de Onoto, que recibió el de “Francisco de Miranda”

Fue la primera vez que se determinaron los límites a un nuevo municipio para Río Acarigua: norte, desembocadura de la Quebrada de Agua Fría en el río Guache, pasando por Cerro Negro, Boca de la Quebrada Los Brazos, alto del nacimiento quebrada de Agua Sucia; sur, distrito Esteller desde La Rojeña en línea recta hasta El Pereño en el río Guache; este, municipio Araure por el Río Acarigua, aguas abajo, desde la desembocadura de la Quebrada Agua Sucia hasta un hito en La Rojeña; y oeste, distrito Ospino por el Río Guache, aguas arriba, desde el hito de El Pereño hasta la desembocadura de la Quebrada de Agua fría, punto de partida (Gaceta Oficial del Estado Portuguesa, Año CXXIV, Nº Extraordinario, Ley de Reforma Parcial y la Ley de División Político Territorial del Estado Portuguesa, p. 3).

Vista la inesperada división político-territorial, la Cámara Edilicia del Distrito Araure rechazó, por inconsulta, la decisión del órgano legislativo. Se argumentó que tal desmembración contravenía la para entonces vigente Ley Orgánica de Régimen Municipal. En consecuencia, representado el distrito araureño por la Síndico Procurador Municipal, Dra. Coromoto de Cova, se introdujo en Caracas ante la Corte Suprema de Justicia una demanda para solicitar la anulación de la decisión tomada por la legislatura del estado.

La principal reacción en contra fue liderada por el Cronista de la Ciudad, Manuel Barrios Freites, quien el 1° de junio de 1983 declara en el diario Ultima Hora: “Móvil meramente político movió a la Legislatura al designar distritos”. Argumentó el cronista: “En realidad no soy opuesto a que los Municipios San Rafael de Onoto y Agua Blanca adquieran la jerarquía de distrito. En lo que si soy radicalmente opuesto es a la actitud anti-jurídica de la Asamblea Legislativa del Estado al violar deliberada e inconscientemente la Constitución del Estado […]”. Le secundó en la protesta el araureño José R. Sotillo Pérez, quien días después publica en el mismo diario un artículo titulado “Mi testimonio en torno a la creación de distritos y municipios en jurisdicción del Distrito Araure”.

En manos de la Síndico Procurador, un año debió esperar el desaparecido Distrito Araure para conocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Bajo los argumentos de integralidad, más que oponerse a las anheladas autonomías de los municipios foráneos, el Distrito Araure defendió como principal preocupación la disminución en la recaudación de impuestos municipales como complemento del presupuesto ordinario.

Estudiados los alegatos por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema, se concedió razón al Distrito Araure con sentencia a favor del 10 de mayo de 1984, la cual anuló la creación de las nuevas entidades. El argumento jurídico de la corte, esgrimido por el magistrado René de Sola, se basó en que la asamblea legislativa guanareña violó el artículo 14 de la ley municipal que ordenaba que dos o más centros urbanos que conformen una unidad geográfica, económica y social “constituirán un solo Municipio y no podrán adquirir el carácter de entidades separadas”. Como hecho histórico, la sentencia fue publicada por Cipriano Heredia Angulo en “Historia General del Estado Portuguesa” (Caracas: 1991, Tomo II, ps. 299-310). ¡Vivan como si fueran a morir mañana, pero estudien como si fuesen a vivir siempre! /cronistadearaure@gmail.com.


¡Comparte!
  • 22
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...