¡Ah mundo si los contralores controlaran!

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ANTONIA MUÑOZ.-

Hace algún tiempo publiqué un artículo con este mismo título. Hoy vuelvo  al mismo tema al pensar en una serie de funcionarios investidos de autoridad que no cumplen con sus funciones, bien sea porque fueron colocados allí para obedecer a quien le hizo el favor, porque son acomodaticios y prefieren servir a dos señores  o porque son unos cobardes incapaces de enfrentar a alguien y sólo se dedican a cuidar sus parcelitas personales de poder.  A ellos y ellas se refirió Mahatma Gandhi cuando expresó: “LO MÁS ATROZ DE LAS COSAS MALAS Y DE LA GENTE MALA, ES EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA”. En esta oportunidad estamos pensando justamente en quienes tienen funciones contralora, pero no la cumplen. Gracias a su irresponsabilidad cada día  se entroniza más la corrupción, cada día se le causa más daño al patrimonio del Estado. Cada día la gente se siente más indefensa porque no hay a quien quejarse.

Recientemente  nos enteramos a través de la prensa regional que se haría una inversión en saneamiento en la Parroquia Rio Acarigua, municipio Araure. En la capital de esa Parroquia el Gobierno Bolivariano de Portuguesa (14 agosto 2000- 3 de diciembre 2008)  invirtió entre el 2002 y 2008 Bs. 4. 986.579,63 millones de Bs. en la red de recolección de aguas servidas (cloacas) y Bs.4.462184, 90  en la planta de tratamiento; para un gran total de Bs. 9.448.764,53 en saneamiento.  Antes de esa fecha, la capital de la Parroquia nunca tuvo sistema de saneamiento. Un gobierno anterior, cuya fecha ahora no puedo precisar, realizó un “entierro de tubos” sin tomar en cuenta pendiente, ni conexión con las viviendas y mucho menos construcción o al menos planificación de un colector que llevara las aguas servidas hacia algún punto de descarga, donde en un futuro  pudiera construirse una planta de tratamiento, para no continuar lanzando las aguas contaminadas a los cursos de agua superficiales (Quebradas, caños o ríos). Lamentablemente, al final no pudimos salvar los tubos enterrados sin son ni ton, porque se partían en el intento de recuperarlo. Así que se perdió esa inversión que no le pertenecía al gobernante de turno sino a las y  los portugueseños.

Traemos lo anterior a colación, porque desde hace varios años estamos oyendo quejas debido a malos olores y contaminación debido al escape de aguas servidas de los dos colectores  antes de llegar a la planta de tratamiento. En el 2008 esta planta de tratamiento  se dejó contratada y cancelada a una empresa mejicana a través de la CVG internacional, ya que la licitación quedó desierta. Extra oficialmente hemos sabido que la planta llegó a puerto venezolano en abril del 2009 (5 meses después de haber entregado el gobierno el 3 de diciembre de 2008), donde supuestamente fue dejada por un año antes de ser traída a Portuguesa. Lo cierto es que la planta de tratamiento de Rio Acarigua no está funcionando y muchos de sus componentes eléctricos han sido hurtados.

Traemos a colación este caso, de tantos que tenemos bien documentados, para implorar una vez más la necesidad de dejar instalarse en el país un sistema   de Contraloría que funcione, si es que realmente queremos  eficiencia y transparencia administrativa. No creo que haga falta recordar que los Consejos comunales y Comunas tienen función contralora, pero muchas veces los jefes de gobierno y los jefes de partido que por lo general son los mismos, obstaculizan su funcionamiento al llamar contra revolucionario a quienes osan reclamar o pedir cuentas a cualquier nivel de gobierno. Otra desgracia nacional es que las Cámaras municipales y los Consejos Legislativos, en la mayoría de los casos no pueden cumplir con su función contralora al Ejecutivo regional y municipal, porque caen en desgracia política. Ahí se necesitan incondicionales. Nos queda la Contraloría General de la República con sus ramas funcionales en cada estado y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, órganos que también deberían hacer el intento por ser más imparciales.

En fin, lo que queremos puntualizar es que los cambios en el país pasan por funcionamiento del sistema de Control y  Seguimiento a todos los niveles de gobierno. ¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, LIBRE, SOBERANA Y JUSTA SIGUE!!

Guanare, miércoles 27 de septiembre de 2017. 

Estamos convencidos que la columna vertebral de los  problemas del país es la corrupción!!  Sobran pruebas de esto y no creo que haga falta presentar pruebas.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...