Corea del Norte: Rusia duda, Guterres llama a unidad del Consejo de Seguridad

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Naciones UnidasEstados Unidos.-

Rusia expresó este martes dudas sobre la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decida el lunes próximo nuevas sanciones contra Corea del Norte, mientras el jefe de la ONU destacó la necesidad de mantener la “crucial unidad” del organismo ejecutivo.

Votar el lunes, como propone Estados Unidos, “sería prematuro. No creo que seamos capaces de ir tan rápido”, dijo a la prensa el embajador ruso ante la ONU Vassily Nebenzia.

El diplomático reiteró que un texto que sólo hable de sanciones carece de sentido. “Queremos una referencia a la necesidad de un diálogo político basado en las más recientes iniciativas”, insistió.

“La única cosa que está sobre la mesa es la propuesta conjunta chino-rusa” de congelar las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur a cambio de una suspensión de los programas de armamento norcoreanos, señaló.

El lunes Estados Unidos había descalificado esa propuesta, tachándola de “insultante”, según dijo su embajadora ante la ONU Nikki Haley.

Washington impulsa en el Consejo de Seguridad “las medidas más fuertes posibles” contra el régimen norcoreano, luego de que Pyongyang desafiara las resoluciones de ese órgano al probar una bomba de hidrógeno el domingo, su sexto ensayo nuclear.

Durante una reunión con la prensa, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que la unidad del Consejo durante la crisis es algo “absolutamente crucial”.

Tras admitir que los medios de que dispone la ONU para resolver el conflicto son “limitados”, el diplomático portugués subrayó la importancia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) “se pongan de acuerdo sobre una sola estrategia para negociar con el gobierno norcoreano”.

El Consejo de Seguridad tiene “un papel importante” a jugar en la crisis norcoreana, pero “no central”, dijo a su vez un diplomático bajo anonimato.

“El diálogo entre China y Estados Unidos sí hace de juez de paz” en el conflicto, afirmó.

Guterres reiteró su disposición a mediar en la crisis, aunque no respondió a la pregunta de si consideraba la posibilidad de viajar a Corea del Norte.

Según fuentes diplomáticas, las nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang concernirían a los sectores del petróleo y el turismo y comprenderían el retorno a su país de los expatriados norcoreanos, según fuentes diplomáticas.

El lunes “nadie se opuso a nuevas sanciones, por lo que creemos que existe claramente un espacio político para ir adelante y rápidamente”, dijo el martes a periodistas el representante de Francia ante la ONU, François Delattre.

Hace un mes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había adoptado la séptima batería de sanciones contra Corea del Norte, centrada en los sectores del carbón, el hierro y la pesca y destinada a privar a Pyongyang de mil millones de dólares de ingresos por exportaciones.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...