1535-1764: testimonios del Río Acarigua

¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

WILFREDO BOLÍVAR.-

El río Acarigua es uno los cauces más importantes del Municipio Araure. De los primeros días hispanos y la posterior ocupación del territorio permanecen las crónicas de exploradores y viajeros.

Consta en fuentes documentales que los primeros europeos en atravesar el cauce del Río Acarigua fueron Nicolás Federman y Jorge Spira, capitanes alemanes de la compañía de los Wélsares de Augsburgo que exploraron el occidente venezolano a mediados del siglo XVI. Con la llegada al pueblo indígena Hakarigua, el primero cruzó su cauce el 15 de diciembre de 1530 y el segundo el 20 de julio de 1535.

Entre las primeras referencias alusivas al Río Acarigua se encuentra el testimonio recogido por el viajero José Luis de Cisneros, quien recorrió esta región y atravesó sus caudalosas aguas. En su obra “Descripción Exacta de la Provincia de Venezuela” publicada 1764, al referirse al poblado araureño escribe: “…la Villa de Araure [está] en una mesa alta, llana, hermosa, y de alegre cielo, poco distante del Río de Acarigua, bastante grande, que fecunda su terreno, por la parte del poniente…” (José Luis de Cisneros, “Descripción Exacta de la Provincia de Venezuela”, ANH, Caracas: 1981, p. 179).

El calificativo de “bastante grande” alude de por si el volumen de las aguas del Acarigua, y es presumible las dificultades que ofrecía su paso si se compara con los de otras regiones del Portuguesa, descritas por el mismo viajero al referirse a los derramaderos de los ríos llaneros durante el tiempo de lluvias. La descripción del viajero refleja los altos caudales de los ríos que actualmente forman el estado Portuguesa. La región montañosa donde nacen todos estos cauces favorece los diversos derramaderos que bañan la región.

La entrada de la temporada de lluvias, en la región aumenta los niveles hídricos y es imposible atravesar todos estos cauces en medio de las incontenibles inundaciones.  El testimonio de Cisneros es invalorable y uno de los primeros que se conocen de nuestra región. Testigo presencial de las indómitas crecidas, sobre estos desbordamientos, en la misma obra escribe el viajero de la cuenca del Portuguesa: “… se inunda la mayor parte de su territorio; y acontece esto de ordinario en la junta o embocadura de un río con otro; en tal manera, que es necesario, navegar en aquellas campiñas de tierra inundada con embarcaciones, de modo que a mí me ha sucedido, en las sabanas o prados del Río de Guanarito, y en las del Río Portuguesa, navegar más de cincuenta, o sesenta leguas, con tanto fondo, que en una palanca de seis brazas no alcanzaba en parte a la tierra: también me sucedió amarrar las canoas en este tiempo en los brazos de un roble, y volviendo a aquel paraje, por el verano, conocí el árbol con más de tres estados en alto; y suelen durar estas inundaciones cuatro y cinco meses del año…” (Ibídem; ps. 76-77).

Creada la república, el surgimiento de conglomerados humanos al sur de Portuguesa y Barinas consolidó al Río Acarigua como una importante arteria de comunicación fluvial. Debido al volumen de sus aguas, hasta bien entrado el siglo XIX, su cauce posibilitó la navegación con ruta de salida hasta el mar a través de la conexión Portuguesa-Apure-Orinoco y Delta del Orinoco.

Durante los últimos años de la Gran Colombia una Memoria oficial levantada por José Rafael Revenga, recogía en mayo de 1829 que esta era la más importante vía de comunicación araureña con el sur-este del Departamento de Venezuela. “Conserva Araure -describe la memoria- cómoda y fácil navegación con el Bajo Apure por medio del Acarigua”, advirtiendo que para entonces en algún punto había ocurrido que “obstruyó un banco la navegación y se ha dejado de perder antes de remover el obstáculo” (Marco-Aurelio Vila; “Marco-Aurelio Vila, “Aspectos Geográficos del Estado Portuguesa”; Caracas: 1954, p. 69). ¡Vivan como si fueran a morir mañana, pero estudien como si fuesen a vivir siempre!

cronistadearaure@gmail.com

 


¡Comparte!
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...