Aquiles Hopkins (Fedeagro): La vacuna contra la escasez es la recuperación de la producción nacional

¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Durante su participación en el Directorio Nacional de Fedecámaras que concluyó este martes en la ciudad de Araure, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, resaltó que la cosecha del ciclo más importante de la agricultura (invierno) ha iniciado en medio de una gran incertidumbre, debido a que no han sido anunciados los nuevos precios.

“El Vicepresidente de la República hace 15 días anunció que la semana pasada serían dados a conocer los precios; sin embargo, esta declaración -que generó grandes expectativas- no se concretó. Llamamos una vez más la atención del Ejecutivo, para que evite que ocurra lo que sucedió en el 2016 que se fijó el precio del maíz el día 21 de diciembre, cuando ya el 90% de la cosecha se había concretado”.

Recordó que fueron más de 40 millones de kilos de maíz y más de 250 productores los que tuvieron que vender su cosecha en el 2016 a precios del 2015, “condenándolos a la quiebra porque la Gaceta establecía que el precio entraba en vigencia desde su publicación, es decir, el 21 de diciembre”.

El presidente de Fedeagro detalló, que en una primera mesa de encuentro con el Gobierno se acordó un precio al productor de Bs. 2.213, “pero debido a la inflación estamos haciendo el intento de que se lleve a 2.800… aquí lo clave es que con ese precio el kilo de harina costaría al consumidor entre 7.200 y 7.500 bolívares, generando rentabilidad al productor y garantizando el producto al consumidor; hoy en día ese kilo bachaqueado está entre 15 mil y 18 mil, si es que lo conseguimos”.

Cifras

Hopkins señaló que en el país solo se sembraron 460 mil hectáreas de cereales para este ciclo: 300 mil de maíz, 130 mil de arroz y unas 30 mil de sorgo, desestimando así lo afirmado por el ministro Wilmar Castro Soteldo quien aseguró que la siembra alcanzó las 700 mil hectáreas.

Agregó que en el caso específico de Portuguesa, en el rubro maíz se sembraron 164 mil hectáreas, “y de esas solo 24 mil sembró Agrofanb, entonces vale la pena revisar qué sucedió, porque ellos tuvieron prioridad en tiempo e insumos, y nosotros a pesar de que nos vendieron solo el 30% de lo que requeríamos logramos superarlos, y por mucho”.

De igual modo, dijo que de las 780 mil bolsas de semillas de maíz que había en el país solo se sembraron 300 mil, “¿A dónde fueron el resto? Lo que les puedo decir es que si las hubiesen vendido a los verdaderos productores eso hoy sería maíz para producir harina precocida y alimento balanceado para animales; es decir, esa semilla se estuviera convirtiendo en comida para los venezolanos.

“Venezuela producía el 100% del maíz que consumimos (1 millón 500 mil ton., aproximadamente), y ahora, en el mejor de los casos vamos a abastecer el 25% del consumo nacional, porque tenemos sembradas 100 mil hectáreas de maíz blanco (350 mil ton.)”, lamentó el presidente de Fedeagro, al tiempo que recalcó que “la vacuna contra la enfermedad llamada escasez y desabastecimiento es la recuperación de la producción nacional”.

Emergencia

Durante el encuentro con los medios, el máximo representante del sector agrícola aprovechó para alertar sobre la difícil situación que están atravesando los citricultores, que pone en riesgo las 35 mil ha. de cítricos sembradas en el país, por el desarrollo de una enfermedad conocida como “Dragón Amarillo”, que es producida por un insecto conocido como Diaphorina citris.

“Venimos alertando sobre esta situación a las autoridades desde hace más de 7 meses, ya los fitopatólogos y laboratorios realizaron el diagnóstico y se requiere declarar la emergencia para aplicar los protocolos para combatir la enfermedad y así los productores puedan sobrevivir, no entendemos entonces el porqué de la demora”, manifestó Aquiles Hopkins.

 


¡Comparte!
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...