Día del llanero

¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL.-

Mi pana lector, hoy no hablaremos de la cotidiana emergencia que se vive en Venezuela desde hace una veintena de años, no porque sigamos al tango que  dice, “Que veinte años no es nada”, no. Esta tragedia de veinte años en Venezuela es toda una malaventura que afecta toda una generación, que la historia debe llamar la Generación Derramada, la Era Deschavada,  o algo así. Hablaremos hoy de un aspecto no marcado por la urgencia de los pañales, las arepas, la gasolina, el gas, la medicina. El tema de hoy está definido por su importancia más que por la urgencia, hablaremos de la identidad del venezolano.

Tema que debiera ser de primer orden en estos tiempos de globalización.

(Acerca de la identidad del venezolano traemos entre paréntesis un pedazo de entrevista que le hacen recientemente a Asdrúbal Aguiar, titulada Nuestro gran mal tiene nombre y apellido: Simón Bolívar: “La tragedia es que Venezuela se encuentra hoy con el desafío del siglo XXI: no es el territorio sino el tiempo y la velocidad. Y lo único que puede perdurar en el tiempo son tus valores fundacionales”. El resaltado de valores fundacionales es nuestro).

Más especialmente apuntaremos a la identidad del llanero, esta neo etnia que se reparten en esta ancha tierra que tributa sus aguas al río Orinoco, que compartimos con Colombia. El llanero no tiene una bandera, es arropado por los blasones de dos países, pero sí tiene toda una gama de cotidianidades que lo hace uno, que lo identifica, además de la tierra llana comparte el amor por el joropo, el cuatro, las maracas y el arpa llanera; el queso llanero, junto a sus encantos culinarios, y el trato para con el ganado, “que parece que no pudieran hacer nada sino montados en un caballo”, como los escribió Humboldt cuando le reveló al mundo la existencia de esta nueva etnia, desde el Hato El Caimán, sitio olvidado que está entre Ortiz y Calabozo, en el año 1800.

Pero este grupo social no tiene un día en el calendario donde todo llanero, de Colombia y Venezuela, celebre las mieles de su identidad. Ha sido y es un punto de discusión: las diferentes jurisdicciones de Venezuela y Colombia tienen sus disímiles y legítimas propuestas. Hoy parlamentaremos acerca de dos, una por lo plausible, digna de ser seguida, y la otra por lo desechable; como para ser lanzada al río Guaire podría decir, pero no, mejor no, lo ensuciaríamos más aún…

El Día del Llanero se ha propuesto que se celebre el 17 de febrero, fecha en la cual el Libertador dictó la Proclama a los Llaneros: “Llaneros, vosotros sois invencibles…”; el profesor Adolfo Rodríguez, en un artículo publicado en el diario La Prensa del Llano, precisamente un 17 de febrero de hace una docena de años, ha dicho: “Aunque hay muchas maneras de asumir la condición de llanero, existe la que dejó plasmada Bolívar con tal fuerza definitoria que pone de manifiesto una genialidad que, sin duda, anduvo siempre calibrando los elementos apropiados al temerario empeño de construir un modelo nacional a la medida de la libertad. Algo que suena consagratorio y utópico. Pero que bien vale elucidar: / Hasta abril de 1817 en que Bolívar es rescatado por las tropas llaneras de Pedro Zaraza, luego del revés de la Casa Fuerte en Barcelona, ha desconfiado de una etnicidad que se autodenomina “los llaneros”, y tal es así que aún no emplea tal calificativo, que están usando ya los más esclarecidos intelectuales venezolanos, gracias a la fuerza resonadora del pensamiento y la actitud manifestada por Humboldt frente a la naturaleza y el modo de ser americanos. (…)

El encuentro con Páez en enero de 1818, que refuerza la percepción que se está forjando de aquellos hombres, que ante el extraño, siempre procuran adscribirlo a su mundo. Sobre todo cuando se trata de personalidades como la de Bolívar. De tal manera que acciones como la Toma de las Flecheras en los primeros de febrero cerca de Boca de Coplé y el Samán, lo persuadieron suficientemente como para lanzar aquella proclama del 17 de febrero de aquel año… Razón suficiente para que el 17 de febrero sea consagrado en cualquier almanaque de Colombia o Venezuela como DÍA DE LOS LLANEROS.”

Esta es la llamada por este escribidor, plausible propuesta, que por su inteligencia debería ser seguida por todos los Estados y Municipios llaneros del país, incluso el país Colombia debiera adscribirse a la histórica proposición de Adolfo Rodríguez. La segunda propuesta, la desechable, es hecha por los gobernantes del Poseso. Los chavistas en un acto ilegítimo, en cuanto lo hicieron a las espaldas del pueblo guariqueño, impusieron el día que les dio la gana. Así lo refleja el diario La Antena del 31 de julio de 2016: “En Sesión Solemne del Clebg… Institucionalizado “Día de la Llaneridad” en acto realizado en Camaguán”. Sigue la noticia: “Este sábado 30 de julio en la Plaza Bolívar de la ciudad de Camaguán se realizó una Sesión Solemne… con la finalidad de institucionalizar el 30 de abril de cada año como el “Día de la Llaneridad” el cual fue decretado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín. (…)Se seleccionó este día porque es cuando inicia el invierno y reverdecen las sabanas.”

Comentamos del vano “día porque es cuando inicia el invierno y reverdecen las sabanas”: ¿puede existir un considerando más absurdo, vacío, insulso? ¿Celebrarán  los del pueblo al que le atine caer la primera lluvia ese día precisamente en todo el Llano Guariqueño? No sólo es inconsulta y sin fundamentación histórica la fecha, la escogencia es mentecata, para decir lo menos.

Sigue la nota: “Por su parte el alcalde José Vásquez dio gracias por seleccionar a Camaguán para la realización de esta sesión solemne…”: El funcionario es un poco más que cómplice en el desafuero que se comete en contra de la identidad del llanero, es coautor del atropello. El próximo 15 de octubre se elige el Gobernador del Estado, hay dos opciones con parejas posibilidades de acreditarse el triunfo, una de las propuestas referidas al Día del Llanero, la desechable,  se identifica con la llamada revolución bolivariana.

La otra, la del Día del Llanero que es cuando se dictó la Proclama a los Llaneros por Bolívar, que cumple 200 años cuando tengamos un nuevo Gobernador el 17 de febrero de 2018, tiene la opción de ganar el próximo 15 de octubre. Guariqueño, tú decides…

PROPUESTA: Desde esta orillita izquierda del río Guárico, a los aguerridos jóvenes con disponibilidad de Internet, de ambos bandos, que se organicen para que cuando lleguen los candidatos a gobernadores con su libraco de promesas que llaman Programa de Gobierno, le presentemos nosotros, los ciudadanos, nuestro propio Programa. Los cinco Estados llaneros encabezaremos el plan de trabajo del 2018 con el programa de celebración del Día del Llanero el próximo 17 de febrero, fecha del Bicentenario de la Proclama a los Llaneros, dictada por Bolívar, desde la población de El Sombrero. eduardolopezsandoval@yahoo.es


¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...