¡Que gane un alcalde productivo!

¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

RENNY LOYO.-

El tema que mueve a la ciudadanía en las conversas que se realizan en las colas, en las reuniones, en las busetas y rapiditos, versa siempre sobre la situación económica que afectan cada día a la gente, y estas están vinculadas con la especulación, la escasez de alimentos y la falta de liquidez monetaria de los bancos públicos y privados.

Observa la ciudadanía una total ineficacia de las acciones que se toman en este tema por parte de quienes gobiernan los municipios. Lo mismo sucede con el desorden y la actitud anti pueblo de los transportistas y sus empleados llamados avances. No se observa una autoridad que imponga la autoritas, seguramente, el candidato que imponga el PSUV  ganará la alcaldía, pero si la cosa sigue sin que se ataquen los problemas profundos que atentan contra la paz, el bolsillo y la dignidad de la gente, el futuro, no será el más esperado, si no somos un municipio productivo, si no se ataca la corrupción que todos conocen en el municipio a viva voz, si no se promueven las empresas socioproductivas, si no se transfieren competencias a las comunas, si no se moderniza la ciudad, si no se atienden sus necesidades de agua, basura y electricidad.

Por ello, no me canso en cada proceso electoral de hacer propuestas que pueden resultar ilusas para unos, ciertas para otros y para los políticos a lo mejor pura paja, esto porque atenta contra los intereses de quienes detentan el poder, cargos y prebendas que temen perder, y acaso la justicia ya esté pisando sus talones.

1.-Generar políticas orientadas a la transferencia de competencias a las comunas de impacto territorial. (La basura, alumbrado: con creación de empresas reparadoras de bombillos ahorradores y de alumbrados eléctricos públicos y privados, colocación de cloacas: empresas comunales, producción de bloques de cemento y adobe y tubos para cloacas, aceras, aguas blancas, transporte comunal, producción de alimentos a partir de granjas en tierras otorgadas de ejido municipal rural.)

2.-Desarrollar una política de acciones conjuntas con el poder popular para garantizar cinco rubros alimenticios como maíz, hortalizas, caña para papelón, gallinas ponedoras,  FVH, en terrenos municipales rurales instaladas las granjas integrales socialistas, con atención y seguimiento, asesoría técnica, apoyo logístico y control de la producción.

3.-Promover la creación de las bodegas patriotas en cada comunidad para que trabaje conjuntamente con los clap, orientando los productos regulados y subsidiados, la producción comunal a la bodega para combatir la especulación y crear un nuevo tejido social económico comunal.

4.-Consolidar 300 panaderías comunitarias en los próximos 4 años, abriendo la participación de inversionistas comunitarios para la dotación de máquinas, equipos y con el apoyo de la SUNAGRO mediante gestión del Alcalde y la Misión Saber y Trabajo.

5.-Promover con inversionistas del estado la producción comunal de Mijaguito, Payara, Pimpinela  y Espinital, de cereales, caña y arroz, en una política de trabajo unido al MPPATYP, el INTI y Gobernación.

6.-Invitar a los inversionistas comunitarios para la construcción de  Silos comunales en las zonas de producción comunal, con el apoyo de tecnólogos y universidades de la región, y participación accionaria de la Gobernación y Gobierno central.

7.-Promover la instalación de  50 mini plantas procesadoras de harina de maíz con capacidad de 1000 kilos diarios, gestionadas con el gobierno regional y central convocando para ello a tecnólogos y universidades de la región.

8.-Financiar la instalación de cinco empaquetadoras de harinas y granos comunales, con el apoyo de tecnólogos y universidades de la región.

9.-Apoyar la creación de tres empresas trilladoras de arroz comunitarias, basada en gestiones con el Gobierno regional y nacional, mediante convocatoria de tecnólogos del estado Portuguesa y universidades de la región.

10.-Promover a través del préstamo municipal, a productores comunales de arroz, para abastecer al municipio Páez.

11.-Crear la empresa municipal de abastecimiento de insumos, herra- mientas y máquinas agrícolas para pequeños productores  y la agricultura urbana.

12.-Gestionar la creación de la empresa municipal de servicio de transporte público que comience a brindar servicio público progresivamente, seguro, confiable, que sea auto sostenible y arranque con un fondo de semilla con apoyo de la Gobernación, inversionistas comunitarios y fondo semilla del Gobierno central.

13.-Promover la creación de la comisión mixta para el estudio del aprovechamiento de la basura y la creación de empresas municipales con capital mixto.

14.- Construcción de dos estacionamientos verticales con capacidad para 200 vehículos cada uno para descongestionar la avd. Libertador y Alianza y a su vez brindar seguridad a los usuarios de este servicio, con participación de capital privado, en un lapso de cuatro años, con apoyo de inversionistas comunitarios.

15.-Promoción de inversionistas privados y comunitarios, para la construcción del moderno mercado popular de La Goajira con una visión productiva y turística donde tengan cabida los artesanos, cultores y artistas  con actividades productivas.

16.-Promover la cultura mediante subsidios, asignándole recursos financieros propios a este instituto de cultura del municipio, evitándose su desviación para otros actos distintos a la promoción, protección y difusión del sector cultural.

17.-Dotar de equipos de video beam, sonido, y equipos de iluminación al Instituto de Cultura, para promover actividades nocturnas en las comunidades.

18.-Gestionar apoyo financiero a las empresas privadas y públicas, para crear nuevos espacios ambientales, recreativos y culturales en el municipio para la integración de las familias y las comunidades.

19.-Promover el deporte de manera sostenida y sistemática con la finalidad de generar los talentos que alimenten la selección estadal y nacional de todos las disciplinas deportivas, asignándoles recursos importantes mediante el mecanismo de planificación pública municipal y el presupuesto participativo.

20.-Promover el ajedrez en las escuelas y liceos con apoyo de personal, material y logístico.

21.-Brindar protección a las escuelas del municipio, estableciendo convenios y acuerdos con la milicia bolivariana para garantizar los bienes y brindar seguridad personal a los niños y estudiantes y a todo  el personal de las instituciones escolares.

22.-Crear la brigada de protección del derecho al agua, con apoyo vehicular y logístico, para vigilar mediante rondas los pozos que sufren de manera constante los embates del hampa.

23.-Recuperar los pozos que no han culminado su proceso de servicio de agua por no haber alcanzado la profundidad necesaria para surtir agua limpia.

24.-Crear la oficina de coordinación de instituciones de servicios públicos básicos del municipio para unir esfuerzos humanos, materiales y financieros para dar soluciones globales y concretas a necesidades históricas de las comunidades.

25.-Crear el premio Municipal de literatura en Poesía, Ensayo, historia, crónica y dramaturgia. Así como el de tecnólogos e innovadores del municipio Páez, y otros premios de reconocimiento del esfuerzo comunitario y otras profesiones, en la cual se incluye el de comunicadores de medios impresos, televisivos y radiales incluyendo los comunicadores alternativos.

26.-Crear un programa de becas para niños, niñas y adolescentes de muy bajos recursos.

27.-Proponer a la U.P.T. J. J. Montilla, la creación de un prototipo de camión de recolección de basura según especificaciones ambientales de separación de los desechos sólidos.

28.-Dotar de techo  y seguridad al anfiteatro del Boulevar San Roque que garantice su disfrute plenamente durante verano  e invierno y en el turno diurno y nocturno. Otorgar esta sala en concesión al poder popular cultural que le dé vida permanente para proteger el derecho a la cultura de los ciudadanos y el libre ejercicio de la producción cultural en la ciudad en mejores condiciones.

29.-Nombrar una comisión que estudie la situación jurídica de las infra-estructuras de hierro abandonadas de la Avenida Páez, para reiniciar su recuperación y ponerla al servicio en  beneficio de los cultores y creadores del municipio.

30.-Instalar, dotar de insumos, y dar capacitación por lo menos cinco casas de cultivo en las zonas rurales (Recuperar y activar los ya instalados) para la producción de tomate que abarate su costo y surta las empresas de producción social de salsas de tomate creadas para ello.

31.-Suspender toda inversión publicitaria personalista que genere gastos innecesarios.

32.-Visitar las comunas 1 vez al mes.

33.-Dar audiencias personales dos veces al mes.

34.-Congelar la contratación de personal y no incorporar nuevos cargos.

35.-Promover con los partidos aliados la creación de empresas de servicios municipales, (Limpieza de calles, siembra, transporte, mecánica, servicios informáticos, asfaltado, patroleo, recuperación de pozos, producción de máquinas para trillar arroz, hacer harina de maíz, de yuca, siembra de hortalizas, plátanos, lechosas, estudios sociales, estadísticos, mapeos de comunidades, entre otros.)

36.-Retomar el Festival de teatro comunitario del municipio Páez y promover el II Happening Rock Festival de nuevas y viejas bandas.(Disculpen la gringolada, pero este evento le da oportunidad a los jóvenes de tener una tarima para su salida al ruedo musical-compartiendo con los músicos de este género con mayor experiencia.)

37.-Recuperar las instalaciones deportivas con apoyo de empresas privadas y públicas del municipio y la región.

38.-Unir esfuerzos para que en la zona fronteriza entre Páez y Araure, se inicie un proceso de recuperación y mantenimiento  de calles, avenidas, plazas, quebradas y reubicación de los vendedores formales e informales de verduras y frutas, pescados y cd`s.

39.-Convocar a los trabajadores, profesionales y técnicos de todos los partidos aliados para que hagan su propuesta y se trabaje en conjunto con la cámara municipal para la realización del Plan rector de desarrollo del municipio Páez.

40.-Decretar la creación  de un mercado popular del sur, estable, moderno, que atienda a las comunidades de la zona sur, con la participación de inversionistas comunitarios locatarios, que garantice su culminación en un lapso de dos a tres años, con gestiones del Consejo Federal de Gobierno.

41.-Decretar la creación de la Fundación Banco Municipal de Semillas: los mecanismos de su financiación, estatutos y reglamentos de funcionamiento.

Si se trabaja para realizar las mejoras que requiere el sistema de vida y político más perfecto (la democracia socialista), debemos promover la productividad y dejar de financiar y apoyar alabarderos, de vieja rancia, que han penetrado el poder popular, para mantenerse desde las migajas haciendo daño al proceso de refundación de la república y afectando las políticas que diseña el Gobierno central para llevar al pueblo “el buen vivir” o “el vivir bien”, según lo interpreten los sectores sociales a quienes va dirigido.

Esperamos llamar la atención de los candidatos sobre estas ideas, y las asuman en complemento con las que ya tienen pensadas, no pido más.


¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...