Saab: Nueve personas han sido detenidas por desfalco al Estado

¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.-

Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó que nueve personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al Estado.

En rueda de prensa, Saab ofreció un balance de las investigaciones que está realizando el Ministerio Público en los casos de corrupción y desfalco al Gobierno venezolano, entre los que se encuentran los casos de las filiales de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petro Zamora, Odebrecht y la mafia de vehículos de Pdvsa Monagas.

Indicó que entre los detenidos está el actor Manuel “Coco” Sosa, que fue imputado el día de ayer por fraude a la Faja Petrolífera del Orinoco. De acuerdo a las investigaciones durante 2015 y 2016, a la empresa de la cual era directivo se le concedieron al menos 10 contratos por los que recibió 27.8 millones de dólares en diversas órdenes de compra, que se presume que tuvieron sobre precio.

Sosa, según le informó a sus abogados, se acogerá a la delación, es decir, llegar a un acuerdo con las autoridades a cambio de confesar datos importantes en el caso de fraude, ya que existen 11 órdenes de aprehensión contra otros implicados.

Destacó que seis personas fueron detenidas por la obtención ilícita de divisas a través de Cadivi y Cencoex, quienes son Gabriel Peña Riera y Maria Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio; Miguel Ángel González Zambrano, directivo de C.A Central La Pastora; Belkys Hurtado directiva y socia de la Importadora Saidely C.A; Felix Silva y Rafael Carrasquero, socios de la farmacéutica Losopar C.A.

Todos los detenidos fueron detenidos intentando huir del país en aviones privados y a sus compañías en total recibieron del Estado más de 172 millones de dólares, presentando además, sobreprecios de más de 300% en la importación de productos con divisas del Estado. Asimismo, existen órdenes de aprehensión por otros presuntos culpables.

El titular del Ministerio Publico manifestó que en el caso Cadivi – Cencoex se han verificado 32 empresas de las cuales 26 no se encontró su ubicación porque no tienen domicilio fiscal, eran empresas fantasmas. Asimismo, continúan los allanamientos y todas las incautaciones realizadas pasarán al Estado para que sean administradas por el Gobierno “de una manera más pulcra y a favor de la ciudadanía”, dijo Saab.

Caso desfalco a Pdvsa

Saab informó que de las nueve personas detenidas por el descalfo a Petrozamora, uno de ellos se acogió a la delación, por lo tanto se le concedió arresto domiciliario mientras se realizan las investigaciones.

Sobre la mafia de vehículos en Pdvsa Monagas, se detuvieron a cinco funcionarios de la división del estado Carabobo y ayer se puso a la orden de las autoridades uno de los gerentes de transporte de la misma división, quien se encontraba prófugo. Hasta ahora, las investigaciones arrojaron que más de mil vehículos fueron objetos de tráfico de seriales y motores. “Traficaban con los bienes y patrimonios de Pdvsa”, aseguró el fiscal general.

Caso Odebrecht

Sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el cual ha sido señalado de estar relacionado con el presidente de la República Nicolás Maduro, el diputado y dirigente del oficialismo Diosdado Cabello y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, según denunció la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz; Saab reafirmó que la antigua administración del MP sobornó a empresarios para retirar cargos a presuntos responsables.

El actual titular del MP, reiteró su denuncia de que el bufete del abogado José Parra Saluzzo, quien actualmente se encuentra privado de libertad, tendría relación con las cláusulas de un contrato de Odebrecht que anticipaban las acciones de los fiscales que llevaban la investigación del caso.

El bufete sería el encargado de la defensa de Odebrecht y presuntamente se encarga de llevar los acuerdos entre los empresarios corruptos y los funcionarios de la fiscalía. En ese sentido, sería “un brazo ejecutor de manera privada del cartel de corrupción que existía en este Ministerio Público y que lideraba la extitular. Porque entonces, ¿Cómo se logra esto?”, cuestionó Saab.

El fiscal general señaló que la actual administración continuará las investigaciones y ya se han librado ordenes de aprehensiones a los implicados. Además, se espera que Parra Saluzzo, quien se acogió a la delación, revele mayor información sobre el entramado de extorsión.


¡Comparte!
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...