Violación sistemática de la CRBV y la LOPE

¡Comparte!
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ANTONIA MUÑOZ.-

¡Definitivamente, quien maneja la información tiene el poder! También es muy cierto la máxima goebbeliana que reza: “Una mentira repetida suficiente número de veces se convierte en verdad”. Gracias a las mentiras repetidas por Joseph Goebbel, jefe de comunicación y propaganda de Hitler, este último asesinó a millones de judíos con el consentimiento o el silencio cómplice de muchos seguidores; unos inocentes, otros atemorizados o manipulados y otros de acuerdo con las locuras de Hitler. En la actualidad,  también muchos juegan con verdades a medias  para imponer una matriz de opinión y lograr sus propósitos. Si a esto le agregamos la poca inclinación de la población a buscar la verdad verdadera, obtenemos como producto un colectivo desinformado o al menos confundido.

Sentimos que lo planteado en el párrafo anterior está pasando con la candidatura  nuestra, postulada por el PSOEV y ADMITIDA por el CNE el 14 de agosto de 2017; pero posteriormente RECHAZADA por la misma Junta Regional Electoral el 23 de agosto del año en curso. La misma candidatura es apoyada por el partido UPP 89 a partir del 29 de agosto de 2017, cuando en asamblea decidieron SUSTITUIR  su candidato, Domingo Mosquera,  postulado ante el CNE también el 14 de agosto de 2017. Sin embargo, fue el 29 de septiembre de 2017 cuando finalmente el UPP 89 pudo INTRODUCIR ante el CNE la SOLICITUD DE SUSTITUCIÓN.

Como algunos recordarán, el 12 de agosto de 2017, la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió adelantar para octubre las elecciones de gobernadores y gobernadoras. Con una celeridad nunca vista, la ANC estableció que el domingo 13 y el lunes 14 eran los dos días de inscripción de las y los candidatos ante la Junta Regional Electoral (JRE) de cada estado. Nuestra candidatura quedó formalmente ADMITIDA el 14 de agosto, apoyada por el PSOEV (Partido Socialista Organizado En Venezuela) y otros dos partidos del Polo Patriótico, que en forma inusitada, en 24 horas cambiaron de opinión  y el 15 de agosto nos retiraron el apoyo para respaldar otra candidatura. El 18 de agosto el PSOEV, por solicitud de la JRE, escogió posición en el tarjetón electoral. El 23 de agosto, la JRE RECHAZA la candidatura y lo notifica a través de la misma Resolución fechada el 14 de agosto del 2017, que nos fue entregada en esa misma fecha como candidatura ADMITIDA.

¡Nos duele doblemente que una trampa tan chambona como la descrita se haga durante nuestra Revolución!  A propósito de este tema, ayer oímos al Vicepresidente diciendo que las elecciones de gobernadores la estaba convocando la ANC. Nos avergonzaría mucho si la ANC y el CNE olvidaran que: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…” (Art. 5 de la CRBV)  y que el Preámbulo de la CRBV establece que nuestro proyecto de país tiene el gran objetivo de  “…Refundar la República para establecer una Sociedad Democrática, Participativa y Protagónica…” También sería muy grave que hayan olvidado los artículos 2 y 3 de la LOPE: ARTÍCULO 2. El proceso electoral constituye los actos y actuaciones realizados en forma sucesiva por el Consejo Nacional Electoral dirigidos a garantizar el derecho al sufragio, la participación política y la soberanía popular, como fuente de la cual emanan los órganos del Poder Público. ARTÍCULO 3. El proceso electoral se rige por los principios de democracia, soberanía, responsabilidad social, colaboración, cooperación, confiabilidad, transparencia,  imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular, celeridad, eficiencia, personalización del sufragio y representación proporcional.

Es muy antidemocrático negarnos el derecho que tenemos a participar libremente en las elecciones de gobernadores y gobernadoras, haciendo uso abusivo del Poder que el Pueblo le prestó. También lo es, no responder a las impugnaciones introducidas el 24/08 y el 28/08 ante la JRE en Guanare y CNE en Caracas, respectivamente; violando así, entre otros artículos de la CRBV, el 49 (Debido proceso) y  51 (Derecho a una respuesta oportuna y adecuada).

El segundo intento de participar libre y democráticamente en los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, se inició formalmente el 29 de agosto de 2017, cuando el UPP 89 en asamblea decidió sustituir por Antonia Muñoz al candidato que había inscrito el 14/08. Durante un mes no se pudo ni siquiera introducir la solicitud ante el CNE ni regional ni nacional. Simplemente porque, primero, nunca publicaron el CRONOGRAMA ELECTORAL una vez que se decidió adelantar las elecciones. Al final, el 13 de septiembre en el cronograma que publicaron no incluyeron las MODIFICACIONES y SUSTITUCIONES que contempla la Ley Orgánica de los Procesos Electorales en los artículos 62, 63, y 64. En este sentido incluyeron un gazapo que denominaron ACTIVIDADES PREVIAS (previas al 13/09 nos imaginamos) donde estaba escondida la fecha para las modificaciones y sustituciones, que supuestamente había sido el 16/08. En conclusión: Teníamos que ser adivinos para saber lo que ellos habían decidido maliciosamente. Por lo tanto, ya el tiempo había expirado. Dirían en mi pueblo natal: ¡¡AVE MARÍA PURÍSIMA!!

Finalmente, gracias a que Dios existe y es bueno, el viernes 29 de septiembre pudimos introducir la solicitud de SUSTITUCIÓN  ante la JRE en Guanare, que supuestamente la remitió ese mismo día a Caracas. Todavía estamos esperando que el CNE responda si admitió o no la sustitución.

¡¡CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA HONESTA, LIBRE, SOBERANA Y JUSTA SIGUE!!

Guanare, miércoles 04 de octubre de 2017.


¡Comparte!
  • 21
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...