El temerario

¡Comparte!
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

RAFAEL “PEPE” ROLDÁN.-

Confirmado. Este 30 de noviembre iniciará el juicio contra el agente de policía de Portuguesa, César Antonio Vásquez Pérez, acusado por el Ministerio Público de ser el responsable del asesinato a mansalva de mi hijo, doctor Renys Rafael Roldán. La justicia es lenta, pero segura.

Hoy martes vence el plazo para realizar modificaciones en las candidaturas. Quién no lo realice hoy, a llorar al valle.

Tremendo lío ha causado en Portuguesa la decisión de la cúpula nacional del PSUV, de designar como candidato a Primitivo Cedeño, primero en Páez y luego en Araure. Producto de profundos análisis políticos y gestión de gobierno, el 1° de noviembre dije en Facebook que los candidatos serían Ronald en Araure, Efrén en Páez, Carlos Molina en Ospino, Lucidia en Esteller y Onofrio Cavallo en Turén. Y no me equivoqué. Pero apareció la designación de Primitivo para desbarajustarlo todo.

En Páez este nombramiento causó alegría y expectativas en un sector del electorado, mientras que en otro rabia y frustración. “En Páez también habrá obras y no palabras”, “Primitivo pondrá el municipio como tácita de plata”, “este sí es verdad que sabe gerenciar”, “acabará con la corrupción que hay en la distribución de las bolsas Clap”, eran algunas de las esperanzas manifiestas.

El otro grupo antagónico acusaba a Cedeño de “traidor” y “paracaidista”, y de que no podía ser candidato por no cumplir con los 3 años de residencia en el municipio. Además, que Efrén Pérez era el candidato “natural” por su buena gestión y bla bla bla… Y lograron que restituyeran al de Sabaneta. Pero ahora, ¿qué hacemos con Primitivo? Lo enviaron al municipio Araure.

En Araure se repetía la historia de Páez. Unos querían a Ronald por su gestión política y por el trabajo en las bases. Otros le recordaban su traición al Chato Vásquez, presuntos manejos dolosos en el gobierno de Nubia y otras cosillas por allí. En contraparte, partidarios de Primitivo mostraron alegría porque “por fin Araure pegará una con el Alcalde”.

No faltaron las protestas de los inconformes. La sede del CNE de la Plaza Páez de Acarigua y la Gobernación de Portuguesa, fueron los escenarios para mostrar el rechazo. En Ospino un pequeño grupo del PSUV quemó cauchos por la designación de Carlos Molina, mientras otros aspirantes se inscribían por creerse con oportunidad, como es el caso del viejo amigo Amilkar Pérez.

En Papelón el alcalde Alirio Bonilla rezongó por haber quedado fuera de la designación del PSUV, al tiempo que anunciaba ir a la batalla con otra tarjeta.

Quien se va a morir de viejo como Alcalde, es Otoniel Meléndez en Santa Rosalía. El flaco el día 2 inscribió su candidatura, que nadie duda será “una pedrada al suelo”. “Pepe, en Santa Rosalía hay Otoniel para rato”, díjome.

En Unda el colega licenciado Oswaldo Zerpa manifestaba su ausencia de la contienda electoral, porque así lo exigía su partido Voluntad Popular y porque no confiaba en el CNE. El mismo CNE con el que ganó cualquier cantidad de elecciones en su municipio.

Aunque usted no lo crea, en lo que va de año el pasaje en “rapiditos” ha pasado de 150 a 1200 bolívares, en la Urbanización Desarrollo Camburito de Araure. Y nadie hace nada para evitar este estrangulamiento económico, ni siquiera los concejales. Los habitantes están a merced de lo que decidan los dueños de las “cafeteras ambulantes”.

Desde El Temerario enviamos un fraternal saludo al viejo amigo Julián Terán, ya debe tener por allí algún postulado de Elvive a las elecciones municipales.

La breve designación de Primitivo Cedeño en Páez sirvió para que algunas voluntades políticas –otrora “uña y sucio” con Efrén Pérez-  quedaran al descubierto tras cuadrarse con el White Water. Algo parecido sucedió con Carmona el Breve, ciertas personas no dudaron en rendirle pleitesía y llamarle “presidente”. Pero Efrén así como Chávez, regresó a las pocas horas.

Profunda indignación ha causado en San Rafael de Onoto, la destrucción con órgano fosforado de plantas ornamentales en céntricas avenidas. “Esto es un asesinato, Pepe. Son seres vivos que nos alegraban la vida y mejoraban el ornato, nos esmerábamos en cuidarlas. Estos inadaptados creen que el daño me lo hacen a mí, es a la ciudad que perjudican, a ellos mismos. Qué Dios los perdone”.

No tengo dudas en que Efrén Pérez saldrá reelecto y que sabrá “menear la mata” en su equipo de gobierno, so pena de ser más de lo mismo y pasar a la historia con más pena que gloria.

Regresaron a Deli Burguer los combos perreros y hamburgueseros, a precios impublicables. Por lo barato. En tiempos en que todo está caro, concédase el capricho gastronómico que tanto quiere, gastando menos de lo esperado. Solo en Deli Burguer, avenida 36 con calle 36, Goajira Vieja vía a Payara.

Hasta lueguito dijo Monchito, nos vemos en el espejo. elpeperoldan@yahoo.com


¡Comparte!
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...