Los padres deben ser firmes al imponer la autoridad a sus hijos

¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CARACAS.-

La crianza no es algo sencillo, sin embargo, actualmente muchos padres la han convertido en algo mucho más difícil debido a la manera en que tratan a sus hijos y aunque las consecuencias no se vean en la infancia, es en la adolescencia y adultez cuando la manera en que fueron críados se muestra en todo su esplendor.

Así lo afirma María de los Angeles Rondón, psicóloga clínica con 22 años de experiencia y autora del libro Padres esto es un 911. “A lo largo de estos años hemos visto el cambio de formación que ha habido con respecto a nuestros hijos. Hemos visto que se generan una cantidad de problemas que los padres no son conscientes, sino hasta que son adolescentes”, comenta.

Y es en esta etapa en que se destapan todos los problemas, Rondón apunta que entre los que surgen están: los comportamientos sexuales inadecuados, ingieren alcohol, juegos de riesgo como la ballena azul, ingesta de drogas, entre otros. “Esto no empieza en la adolescencia, son pequeños eslabones que se van tejiendo y que explota en la edad crítica del ser humano y si no se han instaurado en la niñez buenas normas como  respetar a los demás, de tolerar la diferencia, del buen hacer, lo anteriormente descrito es lo que sucede”, señala.

Mención aparte merece la tecnología ya que la especialista cuestiona que los padres han soltado a los muchachos a los videojuegos y videos y no se preocupan por lo que ven.

“Nuestros hijos necesitan del adulto para que vayan marcando los lineamientos del desarrollo y si se hace bien cuando llegue el momento el niño será autosuficiente en aquello que le provoque”, sentencia.

La especialista explica que los padres han cedido mucho control a los niños en la dinámica familiar del hogar, así como darles un poder que no deberían tener y nos hasta convirtiéndose en amigos de ellos.

“Hemos decidido que vamos a ser amigos de nuestros hijos, que les vamos a dar todo lo que no tuvimos, que si me dijeras que le vamos a dar abrazos y besos, pero estamos hablando de una satisfacción material exagerada y eso no está bien, asi como negociar para todo con ellos”, dice.

Destaca que para críar a niños que sean hombres y mujeres correctos y de bien en la adultez, se debe ejercer la autoridad y cuando habla de autoridad deja bien claro que no es lo mismo que maltrato.

“Con los niños no se debe negociar. La hora de dormir es la hora de dormir, comerse toda la comida también se tiene que hacer, no es que si te la comes toda te doy un dulce. La recompensa no debe material, debe ser afectiva y eso es lo que los padres deben aprender”.

La psicóloga indica que se deben colocar normas, no se debe negociar, ser firmes en el trato y sobre todo amar con sensatez y no con locura.
“Y esto significa que se debe usar el sentido común, no ser amigos de ellos, respetar sus horas de sueño, hacer que la cumplan y no darles explicaciones cuando no es no y enseñarles a manejar las frustraciones”, finaliza.


¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

También te podría gustar...